Las agencias de viajes aprecian signos de inestabilidad en la economía y creen que su evolución empeorará

El sector de las agencias de viajes prevé que su situación emperoará los próximos meses.
El sector de las agencias de viajes prevé que su situación emperoará los próximos meses. - PIXABAY - Archivo
Publicado: miércoles, 15 enero 2020 17:38

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes nacionales aprecian signos de inestabilidad en la economía española y creen que su evolución empeorará los próximos seis meses, según el cuarto Informe de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por el Observatorio Nacional de Turismo Emisor, ObservaTUR.

Además, las agencias han rebajado sus expectativas respecto al propio sector turístico, aunque consideran que mantendrá una mayor estabilidad.

El nuevo estudio de ObservaTUR, en el que han participado cerca de 400 agencias de viajes, apunta a que el tamaño de los negocios implica diferencias respecto a la confianza: sólo las agencias de mayor tamaño muestran una mayor confianza en su sector y en la marcha de su negocio.

No obstante, la confianza en la evolución de sus propias agencias es el parámetro más estable, si bien cae a la mitad el número de profesionales que piensa que su situación mejorará y aumenta en una proporción similar la cifra de los que considera que su negocio sufrirá un retroceso.

En línea con el deterioro de la confianza, empeorarían las previsiones sobre el empleo en las agencias, que disminuirían con respecto al invierno 2018/2019, en especial en las pequeñas y medianas agencias.

Respecto a los precios, las agencias de viajes creen que su nivel se mantendrá en un contexto de cierta estabilidad, con cifras similares a las del periodo de referencia 2018/2019, aunque las agencias medianas elevan su temor.

Según Marcos Franco, socio de ReiniziaT y miembro fundador de ObservaTUR, el deterioro observado en el segundo semestre de 2019 aumenta ligeramente para los próximos seis meses del año.

"Esperemos que el nuevo contexto político pueda contribuir a disipar esa desconfianza y se recupere el tono positivo que siempre ha caracterizado a la industria del turismo y los viajes en nuestro país", ha remarcado.