Agencias de viajes estudian en Berlín sus posibilidades ante la quiebra de aerolíneas

Carteles de las agencias de viaje
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 11:58

BERLÍN, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las distintas posibilidades ante la quiebra de las compañías aéreas han centrado el segundo día de sesiones de las 'I Jornadas Técnicas' que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha inaugurado este sábado en Berlín.

CEAV ha explicado en un comunicado que estas jornadas, que forman parte del I Congreso de la Confederación, han servido para analizar las distintas situaciones derivadas de la quiebra de las compañías aéreas a las que recientemente se han tenido que enfrentar tanto agencias de viajes como touroperadores.

Para abordar este "delicado" tema, el evento ha contado con la presencia de la directora de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Marta Lestau; del director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en España y Portugal, Javier Valdes; del consejero delegado de Intermundial, Manuel Lopez Muñoz, y del fundador de la Asociación de Afectados por el Cese de Operaciones de Spanair, Cándido Conde-Pumpido.

El debate ha permitido tratar las ventajas y desventajas de la creación de un fondo de garantía para quiebras aéreas, al tiempo que se ha analizado la posible intervención de la IATA en estos casos.

"Además, se ha propuesto la posibilidad de ejercer controles similares a los que se someten las agencias de viajes, revisando las cuentas de las compañías aéreas y exigiendo un aval a aquellas que atraviesen problemas financieros", ha asegurado CEAV.

La segunda jornada ha contado, asimismo, con la participación de director de ventas de Iberia en España, Víctor Moreno, quien ha expuesto el nuevo producto de la compañía, Express, que nace como filial de bajo coste para vuelos de corta y media distancia de la aerolínea española, operando 17 rutas, de ellas 12 nacionales y cinco a destinos europeos, durante este verano.

Ambas sesiones complementan a las anteriormente celebradas, que permitieron profundizar en temas de interés para el sector como la situación de Alemania en el actual panorama turístico, la coyuntura que atraviesan los principales mercados emisores, o el análisis de experiencias empresariales excelentes.