Amadeus abonará un dividendo de 25 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2012

Luis Maroto
CEDIDA
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 20:18

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Amadeus ha aprobado abonar un dividendo de 0,25 euros brutos por acción, que se hará efectivo el próximo 30 de enero, con cargo a los resultados correspondientes al ejercicio de 2012, informó el proveedor tecnológico de servicios turísticos en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía que preside Luis Maroto anunció en octubre la revisión al alza de su política de dividendos, aumentando el porcentaje de sus beneficios destinado a la retribución de sus accionistas (pay-out) --para pasar de un ratio de entre el 30%-40% al 40%-50%--.

La justificación para este cambio se debe a que Amadeus ha logrado los niveles de endeudamiento que se había marcado, alcanzado el objetivo de endeudamiento neto de entre 1,0 y 1,5 veces su resultado bruto de explotación (Ebitda).

Conforme a la nueva política, que se aplicará en el ejercicio actual y siguientes, se fija un dividendo de 50 céntimos por acción y su pago a cuenta de 25 céntimos de euro brutos por acción, equivalente al 50% del dividendo bruto total por título.

No obstante, la compañía tecnológica ya advirtió de que esta nueva política de dividendos podría verse afectada por las "previsiones o condiciones del mercado, así como por las circunstancias financieras del mismo, la evolución del negocio y sus necesidades de caja".

Amadeus obtuvo un beneficio neto de 431,6 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 35,3% menos con respecto al mismo periodo de 2011. El beneficio neto ajustado de la compañía aumentó un 20,2%, hasta 481,3 millones de euros. La deuda financiera neta consolidada a cierre de septiembre se situó en 1.581,8 millones de euros, un 14,6% menos.

MOVIMIENTO DE LUFTHANSA.

Por otro lado, Amadeus informó del traspaso de 17,9 millones de acciones, representativas del 4% de su capital, a favor de Malta Pension Investiment, mantenidas hasta la fecha por Lufthansa a través de su filial AITH Beteiligungs.

Dicha sociedad pertenece a la entidad Lufthansa Pension Trust, independiente de la aerolínea, y a la que el grupo aéreo alemán viene haciendo contribuciones desde 2004 con el objetivo de financiar futuras prestaciones a los fondos de pensiones de su plantilla en Alemania y otros países.

Lufthansa y Air France, a través de Société Générale, lanzaron en noviembre una colocación acelerada, por medio de HSBC Bank, entre inversores cualificados del 5,28% del capital social de Amadeus por un importe total de 448,59 millones de euros, a razón de 19 euros por título.

De este 5,28% de la compañía tecnológica, un 1,66% (7,44 millones de acciones) correspondía a Air France y un 3,61% (16,17 millones de acciones) a Lufthansa, en un intento de ambas por liberar efectivo ante las dificultades que atraviesa el sector aéreo dado el alto precio del combustible y la fuerte competencia a la que tienen que hacer frente.

La aerolínea gala es el primer accionista de Amadeus con un 7,72% del capital, seguida de Lufthansa, con un 7,6%, e Iberia, con un 7,49%.