Amadeus eleva su beneficio un 4,3% en el primer trimestre, hasta los 305,6 millones

Luis Maroto, CEO de Amadeus
AMADEUS - Archivo
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 12:27

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Amadeus IT Group logró un beneficio ajustado de 305,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 4,3% más que en el mismo periodo de 2017, informó este viernes el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A este resultado contribuyó el alza de los ingresos en un 3,1%, hasta los 1.230 millones de euros (un crecimiento del 8,2% excluyendo el efecto de los tipos de cambio) y el aumento del resultado bruto de explotación (Ebitda) en un 7,4%, hasta los 539 millones de euros (del 7,9% excluyendo el impacto del tipo de cambio y la reformulación de las cuentas al aplicar el NIFF desde enero).

Por áreas de negocio, en el segmento de distribución, los ingresos aumentaron un 2,1% en el primer trimestre, hasta los 795,5 millones de euros; mientras que en el segmento de las soluciones tecnológicas alcanzó los 434,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% en comparación al primer trimestre de 2017.

La compañía ha explicado que su evolución financiera en este trimestre se vio negativamente afectada por la depreciación del dólar frente al euro, aunque el crecimiento del negocio "continuó siendo muy fuerte". Excluyendo los efectos cambiarios, los ingresos aumentaron un 8,2% y el Ebitda, un 7,9%.

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha subrayado que el grupo ha empezado el ejercicio registrando unos resultados financieros "positivos". "Afrontamos lo que queda de año con confianza y esperamos mantener una tendencia de crecimiento positiva", ha subrayado.

Durante una conferencia telefónica con motivo de la presentación de resultados, la directora financiera de Amadeus, Ana de Pro, ha valorado el trimestre como "fuerte" teniendo en cuenta que la Semana Santa cayó en marzo en vez de abril, lo que perjudica el negocio de distribución al realizarse menos reservas en tiempo de vacaciones y penaliza especialmente en Europa, aunque favorece algo el crecimiento de pasajeros embarcados por lo opuesto.

Así el impacto de la caída del 2,2% de la industria en Europa en el volumen de reservas se refleja en su balance, teniendo en cuenta que Amadeus es el GDS mayor en la región, indicó la directiva.

La directiva ha valorado también que el tipo de cambio euro frente a dólar ha sido notorio teniendo en cuenta que en el primer trimestre de 2017 el dólar se mantuvo fuerte frente a una media más baja en los tres primeros meses de este año, que ha impactado en los ingresos siendo menor en el Ebitda.

"El crecimiento se está comportando de forma razonable lo que no hace ser positivos para el resto del ejercicio", ha subrayado De Pro, que explica que el crecimiento del Ebitda se ve impulsado por el "crecimiento importante" registrado en las dos principales áreas de negocio de la firma tecnológica. En el primer trimestre, pese a estos impactos, la compañía siguió ganando cuota de mercado.

UN 3,7% MÁS DE RESERVAS AÉREAS EN AAVV

El volumen total de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes se incrementó un 3,7% en el primer trimestre, hasta sumar 160 millones. Asimismo, el número de pasajeros embarcados, dentro de su negocio de soluciones tecnológicas, aumentó un 22,7% en este periodo y se situó en 416,9 millones.

A finales del primer trimestre de 2018, 204 clientes tenían contratada alguna de las dos plataformas de gestión de pasajeros (PSS) de Amadeus (Altéa o New Skies) y 195 habían sido ya migrados.

En Europa occidental, las reservas cayeron un 6,6% con respecto al primer trimestre del año 2017, impactadas por la caída de la industria por el efecto calendario de Semana Santa y otros efecto. Por su parte, Asia-Pacífico (+18,3%), centro, este y sur de Europa (+13,1%) fueron las regiones más dinámicas en términos de reservas realizadas vía agencias de viajes, mientras que en Norteamérica creció un 9,8%.

En cuanto a los llamados nuevos negocios, la compañía avanza en la implementación de su plataforma dirigida a hoteles, Guest Reservation System (GRS) con InterContinental Group, con más de 1.000 hoteles ya migrados, y espera completar su implementación entre finales de este año y principios del año 2019.

En el área de pagos, lanzó una nueva solución con Finnair como cliente piloto para facilitar pagos y reservas vía SMS o email desde dispositivos, mientras el billete queda reservado y se emite de forma automática una vez se complete el proceso de pago.

MANTIENE PREVISIONES Y ELEVA DIVIDENDO

De cara al ejercicio complejo, si el tipo de cambio se mantiene en los niveles actuales, dejando atrás el peor impacto, y con el "fuerte" crecimiento registrado en el arranque del año la compañía se muestra "bastante optimista" y mantiene sus previsiones anunciadas en febrero.

A 31 de marzo, la deuda neta financiera del grupo alcanzó los 2.026,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,7% respecto al cierre de 2017, con lo que sitúa su ratio de deuda neta/Ebitda en 1,07 veces. La compañía tecnológica cuenta con un flujo de caja libre de 305,1 millones de euros, lo que supone un 6,9% más.

El consejo de administración de Amadeus someterá a la aprobación de la junta general el próximo mes de junio el reparto de un dividendo bruto total de 1,135 euros por acción, cifra un 20,7% superior a la distribuida en 2016. El pasado mes de enero Amadeus pagó a cuenta un dividendo de 0,48 euros brutos por acción.

Además, como parte de su programa de recompra de acciones, anunciado en diciembre de 2017, a cierre del primer trimestre, el proveedor tecnológico de servicios turísticos ha adquirido 2,16 millones de acciones por un importe de 130,6 millones de euros, que se inscribe dentro del primer tramo del programa (no canjeable), que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2019. Durante este tramo recomprará acciones por un importe máximo de 500 millones.

Para 2018, se prevé una generación de caja cercana a los 1.000 millones de euros, acompañado de una tasa de crecimiento en ingresos de entre el 5% y el 9%. Respecto al Ebitda, la compañía espera crecer entre un 8% y un 9%, indicó en una conferencia con motivo de la presentación de sus resultados.

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