Amadeus pierde casi un 4% en el Ibex 35 y lidera las caídas del selectivo

Junta Amadeus 2014
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 junio 2015 18:29

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Amadeus ha cerrado la sesión bursátil liderando las caídas del Ibex 35, tras perder un 3,78% en el selectivo, hasta los 35,3 euros, después de que Air France-KLM anunciara que está valorando cobrar un gravamen por las ventas de billetes aéreos a terceros, a través de los sistemas globales de distribución (GDS) como la del proveedor tecnológico de servicios turísticos.

   De llevar a cabo esta medida, Air France-KLM seguiría los pasos del grupo alemán Lufthansa, que a partir del 1 de septiembre, cobrará un recargo de 16 euros por billete (equivalente a 6 euros por reserva -booking-) para aquellas realizadas a través de los GDS comercializados por Amadeus y otros.

   Las acciones del proveedor tecnológico han oscilado entre un valor máximos de 35,72 euros y un mínimo de 33,88 euros durante la jornada, después de que la semana pasada se desplomaran casi un 10% tras la decisión del grupo aéreo alemán. En el Mercado Continúo, los títulos de eDreams Odigeo han cedido un 3,42%, hasta los 2,9 euros.

   Las explicaciones de Air France-KLM han motivado el descenso del 1,47% de los títulos del grupo franco-holandés en la Bolsa de París, hasta los 7,11 euros.

   La decisión de Lufthansa, aplaudida también or el consejero delegado de IAG, Willie Waslh, ha arrastrado a los títulos del 'holding', que han cedido ligeramente un 0,39%, hasta los 7 euros.

AMADEUS NO PREVÉ IMPACTO SIGNIFICATIVO.

   Air France-KLM dijo hoy que todavía le quedan dos años para renovar el contrato con Amadeus, lo que significaría la aplicación de un recargo similar al de Lufthansa, algo que sería "muy complejo desde el punto de vista legal, contractual y financiera" y que está valorando.

   Amadeus ya aseguró entonces que no prevé un impacto significativo, en términos económicos, derivado de la nueva estrategia de distribución anunciada por Lufthansa para sus aerolíneas, y mostró su confianza "en la fortaleza de su modelo de negocio".

   Desde las agencias de viaje que operan en España se ha rechazado esta decisión, al entender que dificulta el trabajo de las empresas y encarece sus plataformas, al obligar a integrar a partir de ahora la plataforma específica de Lufthansa para ellos en sus sistemas.

   La Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (Acave), que se reunió ayer con responsables de Lufthansa para mostrar su rechazo a la medida, ha advertido que supondrá "un incremento de los costes y un gran perjuicio" para los consumidores tanto vacacionales como corporativos, ya que considera que limita su derecho a comparar tarifas y ofertas entre compañías aéreas.

Leer más acerca de: