CEAV insta al Gobierno a desvelar si prorrogará el 'megacontrato' de viajes del Estado

 Ministerio De Hacienda Y Administraciónes Públicas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2016 9:15

Interpuso en marzo un recurso contenciones contra las condiciones del pliego, pendiente de trámite

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) ha contactado con la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRyCC), dependiente del Ministerio de Hacienda, para conocer el estado del 'megacontrato' centralizado de los servicios viajes de la Administración del Estado.

Este convenio fue formalizado el 23 de marzo de 2015 y su objetivo es gestionar de forma unificada los servicios de viajes, y está a la espera de la posible prorrogación en un año más.

En un comunicado, la CEAV explica que ha pedido conocer si se renovará con las condiciones que figuran en la actualidad o si está previsto algún tipo de sanción como se establecía en los pliegos o se redactará uno nuevo. Además, se pregunta si se ha planteado renunciar a la centralización, "tras comprobar sus desventajas".

La patronal interpuso en marzo de 2015 un recurso contencioso administrativo a los pliegos de dicho concurso público, proceso que se encuentra en trámite de providencia y fallo, por lo que se está a la espera para que el Tribunal dicte sentencia.

La CEAV, contraria desde el inicio a la centralización de los servicios de viajes del Estado, considera que "limitará y perjudicará" la participación de las pymes, un sector en el que más del 80%, lo constituyen pequeñas y medianas empresas.

HALCÓN VIAJES SE ADJUDICÓ EL 'MEGACONTRATO'.

El Grupo Globalia se adjudicó en enero de 2015, a través de su minorista Halcón, el 'megacontrato' que centraliza los viajes de la Administración General del Estado (AGE), convocado por el Ministerio de Hacienda, por más de 200 millones de euros, al que concurrían siete empresas.

Viajes El Corte Inglés, Viajes Barceló, Globalia (Viajes Halcón y Viajes Ecuador), Nautalia, Travel Air-Eroski Viajes e Integración Agencia de Viajes presentaron sus respectivas ofertas para hacerse con el 'megacontrato', dividido en cuatro lotes.

Antes de su adjudicación definitiva, las agencias de viajes que concurrieron vieron rebajados los requisitos de experiencia en la gestión de viajes en el sector público incluidos en los pliegos del concurso público, que además limitaba la duración de la prórroga del contrato a un año para aplicar "un criterio más restrictivo".

El concurso público, con un plazo de ejecución de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2016, y posibilidad de prórroga por un año, persigue unificar la gestión de unos servicios que mueven casi 70 millones de euros anuales en un solo contrato frente a los 25 que había hasta entonces. Da servicio a 13 ministerios, 79 organismos públicos y cinco entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

El 'megacontrato' centralizado de viajes del Estado supone un gasto de 171 millones de euros que, contando con los descuentos ofertados por la empresa adjudicataria, supone un ahorro de 25,6 millones de euros anuales a las arcas públicas.