La CEAV ve un "grave perjuicio" en el recargo por reserva en GDS de Lufthansa

Confederación Española de Agencias de Viajes
CEAV
Actualizado: martes, 9 junio 2015 19:01

Advierte de que limitará el derecho a comparar tarifas y ofertas de diferentes aerolíneas

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha mostrado hoy su rechazo al recargo por reserva en GDS que el grupo aéreo Lufthansa aplicará a partir del próximo 1 de septiembre, una medida que supondrá "un incremento de los costes y un grave perjuicio para los consumidores".

Lufthansa cobrará un recargo de 16 euros por billete (equivalente a 6 euros por reserva -booking-) a partir del próximo 1 de septiembre para aquellas realizadas a través de los sistemas globales de distribución (GDS) que utilizan la mayoría de las agencias de viajes.

En un comunicado, la patronal de agencias de viajes señala que mantuvo ayer un encuentro con los responsables de la compañía alemana en España a fin de expresar su total oposición a la nueva política comercial del grupo, que engloba a Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss.

Para dicha asociación, la medida perjudicará tanto a los consumidores corporativos como vacacionales, puesto que "limitará su derecho a comparar tarifas y ofertas de las diferentes compañías aéreas".

ESTUDIA LEGALMENTE LAS CONSECUENCIAS.

La CEAV está participando activamente junto a la patronal de agencias de viajes europea, la ECTAA, a través de su asociación ACAVE en el estudio legal de las implicados que puedan derivarse de esta medida "unilateral" adoptada por el grupo aéreo alemán a nivel mundial, así como el análisis de las consecuencias prácticas que tendrá para las agencias de viajes y los consumidores para aunar esfuerzos.

El nuevo recargo de Lufthansa no se aplicará cuando la compra de los billetes de avión se realice a través de sus propias páginas web o cuando la agencia de viajes realice la reserva a través de su portal, plataforma específica para las agencias de viaje. Tampoco se cobrará cuando las compras se realicen a través de los centros telefónicos de atención al cliente o los mostradores de información.

Desde la CEAV la alternativa que propone Lufthansa de utilizar el canal de distribución específico para agencias de la aerolínea, LHAgent.com, no es válida puesto que dicho canal no incluye las tarifas 'interline' ni permite la reemisión de billetes ni realizar 'rebookings'.

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