La huella de carbono de un viaje corto es 12 veces menor que la de un viaje largo

Los españoles apuestan por los viajes de cercanía
Los españoles apuestan por los viajes de cercanía - WEEKENDESK
Publicado: martes, 21 enero 2020 10:53

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La huella de carbono de un viaje corto es doce veces menor que la de un viaje largo, según datos del portal de escapadas temáticas Weekendesk que asegura que un viaje de dos horas en coche tiene una emisión de apenas 0,04 toneladas de CO2, mientras que en avión la huella de carbono es hasta doce veces mayor, alcanzando 0,49 toneladas.

El estudio 'Hábitos y tendencias del turismo de fin de semana', realizado por Weekendesk.es, demuestra que el 'flygskam' (vergüenza a volar) se está imponiendo, ya que el 45% de los españoles estarían dispuestos a reservar viajes cortos para no coger el avión.

Por eso ahora la tendencia es viajar a destinos cerca de casa, con más frecuencia, distribuyendo los días libres durante todo el año en puentes y fines de semana.

Huir del llamado 'overtourism' y optar más por lugares tranquilos es una tendencia que se mantiene en fuerte crecimiento, especialmente en el mercado de las escapadas.

Según el estudio de Weekendesk, el 63% de los viajeros escoge lugares no masificados para descansar los fines de semana. Esto ha permitido que destinos poco descubiertos, pero con un enorme potencial turístico, estén ganando terreno frente a los tradicionales que, hasta ahora, se llevaban una buena parte de la cuota de visitantes a nivel nacional.

Teruel despunta entre las preferencias de los españoles que buscan escaparse un fin de semana, registrando un incremento de 23% en las ventas en apenas un año.

Además los planes vinculados al lujo han tenido un especial impulso en el último año, con un incremento de 134% de las ventas de estos paquetes, convirtiéndole en un enclave de esta categoría.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana lideran las ventas de planes para disfrutar los fines de semana, según Weekendesk.es. Los planes wellness combinados con experiencias gastronómicas de platos típicos (como cenas románticas y catas) son los más demandados en estas regiones.

Otras regiones como Castilla y León, Asturias, Galicia y País Vasco también concentran una buena parte de las reservas en las categorías de planes gastronómicos y de bienestar, gracias a su oferta de restaurantes y de centros wellness, como los spas y los balnearios.

VIAJES SORPRESAS.

Otra de las categorías que ha entrado de lleno en el mercado y que prometen convertirse son las 'Escapadas Mystery', una forma de viajar muy de moda en algunas ciudades europeas. Se trata de paquetes con muchas experiencias añadidas con el factor sorpresa de que el cliente no sabe a dónde irá hasta diez días antes del viaje.

Este tipo de ofertas responde a la demanda de los viajeros que ahora dan más importancia a la experiencia que al lugar en sí. San Valentín será el mes donde más repuntarán estos planes con descuentos de entre 30% y 40%.