Logitravel ingresó 275 millones de euros en 2011, un 40% más

El Director General De Logitravel, Tommeu Bennasar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 18:45

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia de viajes 'online' Logitravel registró en el ejercicio 2011 unos ingresos de 275 millones de euros, lo que representa una mejora del 40% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía en un encuentro con la prensa.

La compañía registró unos dos millones de pasajeros y creó unos 60 empleos en el ejercicio, que superó aún siendo un ejercicio "complicado" debido al resentimiento del consumo por la crisis, según destacó el director general de Logitravel, Tommeu Bennasar.

Bennasar no quiso proporcionar cifras sobre beneficios pero aclaró que la empresa posee "una cuenta de resultados saneada" y reiteró que una de sus prioridades sigue siendo la expansión internacional.

El ejercicio 2011 ha sido también el de la innovación en materia de aplicaciones para móvil ya que se ha registrado una fuerte penetración del 'smatphone' y los 'tablets' que obligan a realizar cambios no solo en las aplicaciones para el usuario, sino en las tendencias del viajero que utiliza el teléfono u otro dispositivo movil para reservar e informarse.

De hecho, Bennasar detalló que el 30% de su cuenta de ingresos en 2011 se registró fuera de España en un ejercicio que en el que se asentaron sus nuevos mercados internacionales en Francia y Brasil, un negocio que supone la puerta de entrada en Latinoamérica y en el que ha sido especialmente delicado el proceso de implantación por las barreras locales, como idioma o diferencia de moneda, a parte de diferencias culturales de las costumbres y gustos viajeros.

Portugal fue el país con mayor penetración situándose entre los primeros puestos de agencias 'online' del país, seguido de Alemania, Italia, Francia y Brasil. Todos estos mercados registraron en 2011 "un crecimiento importante".

No obstante, el grueso de la facturación se registró en España con un 70% del total, de la cual un 56% procede del segmento vacacional, un 22% de la venta de vuelos y otro 22% de los hoteles urbanos.

Los destinos más vendidos en 2011 fueron las islas nacionales, con un 51%, lo que obedece a "una coyuntura complicada" que impide a los viajeros hacer trayectos de mayor distancia. Por detrás de las islas se sitúan los destinos europeos (29%), el mediterráneo (12%) y Caribe (8%).

Con respecto a la venta de hoteles en la costa, el viajero nacional ha optado mayoritariamente por la costa andaluza, con un 38% de las reservas seguido por islas y costa valenciana con un 20% cada una, y de la costa catalana (17% y portuguesa (5%). La costa con mayores pernoctaciones reservadas fue la del Sol con cerca de 50.000 pasajeros.

CRUCEROS Y NIEVE.

Dentro del segmento vacacional, el sector cruceros siguió creciendo aunque aún no es un segmento de negocio con mucho volumen en Logitravel, destacó Bennasar, quien señaló sobre el fenómeno 'Costa Concordia', que la reserva se frenó durante las dos semanas posteriores al siniestro, pero que descartó que el crucero, un producto "de moda" se vaya a ver afectado a largo plazo.

En cuanto a destinos de nieve, el más demandado fue Andorra con más de 10.000 reservas en 2011 seguido de Sierra Nevada, Granada y lo Pirineos. Sierra Nevada registró en 2011 un gran crecimiento porque la temporada de esquí 2011 comenzó con poca nieve en Andorra y Pirineos.

De cara al futuro, Logitravel cree que 2012 será un año difícil "pero no más que 2011" y se centra en consolidar su posición en los mercados en los que ya no tiene presencia, aunque no descarta otra incorporación.

La estrategia pasa también por consolidar su filial de servicios a agencias de viaje tradicionales Traveltool, que cuenta ya con 1.420 puntos de venta.

Bennasar señaló que ejemplos como la quiebra de Spanair crean desconfianza en el sector y destacó "que hay muchas formas de cerrar una compañía", y se mostró esperanzado en que no se vuelvan a producir este tipo de fenómenos en el futuro.