La OCU, a favor del dictamen del TUE contra la inclusión de seguros de viajes en los billetes de avión

La OCU A Favor De La Sentencia Del TUE Contra La Inclusión De Seguros De Viaje
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 16:17

Los seguros de cancelación no cubren las jornadas de huelga por lo que no se tiene derecho a indemnización

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) está a favor del dictamen pronunciado este jueves por el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Ján Mazák, que considera ilegal el hecho de que las agencias de viaje incluyan automáticamente los seguros de viaje en la venta de billetes de avión "ya que solo puede ofrecerse como una opción".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha mostrado su satisfacción con esta sentencia ya que considera que este servicio es "adicional" y el cliente "no tiene porque estar obligado a contratarlo" porque en caso contrario "estaríamos hablando de una cláusula abusiva".

En cuanto a las cancelaciones de los vuelos, desde la OCU precisan que están recogidas en el reglamento europeo por lo que no es preciso tener un seguro adicional. "En ocasiones no se respeta" y por ello sería muy bueno que "junto a este dictamen se crearan mecanismos de cumplimiento", explica.

Esta 'norma' europea, creada en el año 2005 y con impacto directo en cada país, contempla los casos de retrasos aéreos, cancelaciones y overbooking. En el caso de las cancelaciones, hay indemnizaciones automáticas que hacen que no sea necesario contratar un seguro adicional porque "se tiene por ley". No obstante, hay aerolíneas que "maquillan sus cancelaciones como retrasos para no hacerlo", denuncia .

No obstante, las huelgas son una de las condiciones que exonera el reglamento al tratarse de una situación de "fuerza mayor" por lo que devolvería el importe del vuelo pero no le indemnizaría.

"Los seguros de cancelación no cubren las jornadas de huelga por lo que el usuario no podría ser recompensado con una indemnización y solo recibiría la devolución del importe del billete", matiza.

"Muchas veces nos venden estos servicios adicionales y no sabemos que los tenemos ya cubiertos. Por eso, que se de a conocer este dictamen me parece algo muy positivo para el consumidor", concluyó la portavoz de OCU.