Recuperar la confianza del cliente, punto clave del III Congreso de CEAV

Comité ejecutivo de CEAV
CEAV
Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 17:24

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 140 agentes se han dado cita en la tercera edición de las Jornadas Técnicas de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) celebradas en Gran Canaria, donde la recuperación de la confianza por parte del cliente y el uso de las redes sociales figuraron entre los temas principales.

Durante cuatro días, los participantes han podido asistir a charlas, ponencias y coloquios, con una presentación del destino a cargo del director gerente del patronato de Turismo del destino anfitrión, Pablo Llinares, como punto de partida.

Por su parte, el presidente del cabildo, Juan Miguel Bravo de Laguna, destacó la figura del agente de viajes como "la llave fundamental para asesorar y traer a turistas a la isla".

Tras analizar sus diferentes propuestas turísticas, la CEAV considera que se trata de un destino "preferente y renovado, fácilmente comercializable por las agencias de viajes", lo cual ayudará "a incrementar las pernoctaciones y la estacionalidad".

Por este motivo, recomienda el lugar como "destino preferente para el mercado español", lo que, bajo su criterio, añadirá, en un futuro inmediato, un incremento sustancial en el tráfico turístico.

RR.SS, NECESARIAS PERO NO RENTABLES.

Las distintas ponencias celebradas también abordaron, de la mano d expertos, el presente y futuro de las agencias de viajes y su tendencia "una vez superado el miedo escénico al gigante Internet".

Los ponentes insistieron fuertemente en la importancia de recuperar la confianza perdida del cliente, ya que las agencias, menos competitivas en precios que sus competidores, perdieron la capacidad de competir a nivel 'online' y los precios subieron, "alejando al cliente de la agencia".

"El cliente buscará un agente muy especializado y por ello hay que darle un nivel muy alto a la atención y business", aseguró el director general de AVASA, Antonio García, que apuesta por buscar la rentabilidad de las agencias adaptándose a este cambio de cliente multicanal.

Durante el evento también destacó la presentación de www.spain.info, un nuevo instrumento, dependiente de la Segittur, en el que las agencias pueden incluir sus paquetes de actividades y venderlos de manera 'online'.

Las redes sociales también ocuparon un papel importante como uno de los grandes canales donde las agencias deben estar presentes, aunque "probablemente" no "vayan a sacar rentabilidad a esta presencia", según concluyeron algunos de los ponentes.

"No se deben malgastar recursos económicos descabellados en la presencia en las redes, porque no van a tener el feedback deseado", aseguró el consejero delegado de Logitravel, Ovidio Andrés.

La agencia de viajes debe dirigirse según Ovidio, a ofrecer la calidad perdida en las agencias, a mejorar la forma de presentar su producto, y a empezar a pensar en la Realidad Aumentada, para que los clientes visualicen su viaje de una manera que nadie más le pueda ofrecer, y elijan su servicio.

CAMBIO NORMATIVO.

Por su parte, la confederación destacó el "éxito" de su Grupo de trabajo sobre el IVA, en relación a los cambios que se van a producir en el Régimen especial de las Agencias de Viajes, tras la sentencia de 26 de septiembre de 2013 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tras convencer a la Dirección General de Seguros de la necesidad de realizar el cambio normativo correspondiente de la mano del Sector.

CEAV, por su parte, centrará su atención en participar en el proceso de elaboración por la Comisión Europea de una nueva Propuesta de modernización y aplicación uniforme del REAV en toda la Unión Europea, y en el posterior proceso de su aprobación por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, y ello a través de ECTAA y del Ministerio de Hacienda de nuestro Gobierno.

En la presentación del informe de Resultado de la Encuesta realizada por Ayax, en colaboración con CEAV y UCAVE sobre la implementación de una solución alternativa aseguradora a las garantías bancarias de IATA, por parte de José Luis Muñoz, en la que han participado 200 agencias de viajes, se vio claramente un importante interés por parte de la Industria y se dejaron claras las ventajas que el mismo puede tener de cara a las aerolíneas y agencias.