MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La reducción de jornada anunciada por Viajes El Corte Inglés oscilará entre el 13,69% y el 25% dependiendo de la unidad de negocio, una medida que la compañía ha decidido ante la caída de la demanda que experimenta el sector y como pauta preventiva en defensa del empleo.
Según un comunicado del Sindicato Profesional de Viajes (SPV), las delegaciones ubicadas en los centros comerciales, hipermercados y servicios centrales serían las que alcanzarían el 25% de reducción, equivalente a dos días. Mientras tanto, las delegaciones de calle y las de Supercor reducirían su jornada en un 20% y el área de 'business travel' lo haría en un 13,69%.
No obstante, la organización sindical se muestra reacia a esta medida y ha solicitado la reducción lineal indistintamente del área, junto al descenso del periodo de vigencia del expediente, que actualmente está fijado en 24 meses.
Del mismo modo, ha solicitado a la compañía la exclusión de varios colectivos de trabajadores con situaciones especiales, que el expediente no afecte a las vacaciones y que la empresa complemente el salario dejado de percibir por el trabajador, entre otras.
Fuentes del sector consultadas por Europa Press, han recordado que durante un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no se pueden efectuar despidos, apelando a la tranquilidad de los trabajadores e insistiendo en que se trata de una medida que garantiza la estabilidad laboral.
Con este anuncio Viajes El Corte Inglés, cuya plantilla está compuesta por unos 4.800 empleados en España, se ha sumado a otras empresas del sector que ya han adoptado decisiones similares, como Barceló Viajes, Catai Tours o Guitart Hotels.
Viajes El Corte Inglés alcanzó una cifra de negocios de 2.425,80 millones de euros en 2011, lo que supone un aumento del 5,9% respecto al ejercicio precedente. Por su parte, el beneficio neto se situó en 53,87 millones de euros (-14,9%). El número total de delegaciones al cierre del ejercicio pasado era de 513 en España y 86 en el extranjero.