Thomas Cook se deja casi un 15% en Bolsa ante sus abultadas pérdidas y la rebaja de expectativas

Imagen corporativa de Thomas Cook
THOMAS COOK - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2019 18:34

LONDRES, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Thomas Cook Group han caído un 14,72% en la Bolsa de Londres este jueves, después de presentar pérdidas de 1.645 millones de libras esterlinas (1.880 millones de euros) durante su primer trimestre fiscal, lo que supone multiplicar por 6,6 veces los 'números rojos' alcanzados en el mismo periodo del año anterior. Al inicio de la jornada llegaron a desplomarse casi un 20% marcando mínimos de hace seis años.

La firma consultora EY ha advertido que tanto el resultado de la revisión estratégica de su negocio que está llevando a cabo Thomas Cook, como su condición financiera son "inciertos", lo que "podría generar dudas significativas sobre su capacidad para seguir operando", lo que ha lastrado su cotización.

Thomas Cook, que ha puesto a la venta su negocio aéreo para dotarse de liquidez y financiar su plan estratégico, ha indicado que estos resultados son consecuencia de las malas condiciones comerciales del Reino Unido y del impacto de la incertidumbre sobre el 'Brexit'. El grupo ha rebajado hasta en tres ocasiones sus previsiones anuales y en febrero suspendió el dividendo con cargo a las cuentas de 2018.

En la mitad de su ejercicio, redujo un 6,4% sus ingresos, hasta los 3.019 millones de libras esterlinas (3.454 millones de euros) en comparación con hace un año, mientras que el beneficio bruto de explotación subyacente (Ebitda) registró pérdidas de 136 millones de libras esterlinas (155 millones de euros), dos veces más.

El consejero delegado, Peter Fankhauser, ha dicho que se han recibido "múltiples ofertas" para su negocio aéreo, evitando concretar, entre las que figura la de Lufthansa por Condor, así como por sus divisiones británica, escandinava y española. La compañía está realizando una revisión estratégica de su negocio entre la que se encuentra la venta de su negocio aéreo.

De cara a 2019, el grupo espera que el Ebit subyacente en el segundo semestre se sitúe por debajo de los valores de 2018, aunque asegura estar tomando medidas para garantizar la liquidez y la inversión sostenida a la largo plazo, priorizando el negocio hotelero.

Leer más acerca de: