Thomas Cook vende su filial india a la canadiense Fairfax por 115 millones

Thomas Cook
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 14:33

LONDRES, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El touroperador Thomas Cook ha anunciado la venta de su filial india, Thomas Cook India Limited (TCIL), en la que cuenta con una participación del 77%, a la aseguradora canadiense Fairfax por un monto total de 8.174 millones de rupias (115 millones de euros).

La compañía británica ha informado en un comunicado que el acuerdo otorga a la subsidiaria de la aseguradora en India, Fairbridge Capital, el derecho a usar la histórica marca de viajes por un periodo de 12 años y 6 meses en los países en los que TCIL opera actualmente.

Así, finalmente será la empresa canadiense la encargada de gestionar el nuevo modelo de TCIL, después de que se barajasen nombres de potenciales compradores como el grupo turístico chino HNA o las firmas de inversión Kohlberg Kravis Roberts (KKR), Carlyle Group, Everstone Capital, TA Associates y Actis.

La decisión de Thomas Cook de deshacerse de su negocio indio responde a su necesidad imperiosa de reducir la deuda del grupo, lo que le ha llevado, entre otras acciones, a vender su división española (HCV) a Iberostar en noviembre del año pasado y a poner a la venta su flota de aviones el pasado mes.

"Estamos contentos de realizar este anuncio, que supone un paso importante para mejorar la posición financiera del grupo y que demuestra nuestra voluntad de reducir nuestra deuda", ha dicho el presidente del grupo, Sam Weihagen, tras desear "suerte" a los trabajadores de TCIL "con los nuevos propietarios".

En todo caso, Weihagen ha recordado que la culminación de la venta está aún a la espera de la aprobación por parte tanto de la junta de accionistas como de las autoridades reguladoras de la India.

PERDIÓ 329 MILLONES EN SU PRIMER SEMESTRE.

Thomas Cook anunció a principios de este mes unas pérdidas de 262,7 millones de libras esterlinas (329,4 millones de euros) en su primer semestre fiscal, lo que presenta un 30,4% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando sus 'números rojos' alcanzaron los 201,4 millones de libras esterlinas (252,5 millones de euros).

A 31 de marzo de 2012, la deuda neta del grupo se situó en 1.389,9 millones libras esterlinas (1.742,6 millones de euros), un 27% más.

No obstante, Thomas Cook consiguió recientemente un aplazamiento en el pago de sus préstamos por valor de 1.400 millones de libras esterlinas (unos 1.740 millones de euros) hasta el 31 de mayo de 2015, tras haber acordado dicha prórroga con las entidades financieras al mismo tipo de interés.