TUI Group gana 379,6 millones al cierre de su ejercicio fiscal, un 40% más

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 18:43

RIU mejora su resultado subyacente pese al impacto de 2 millones por el atentado en Túnez

   HANNOVER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -    

   TUI Group, el mayor grupo turístico del mundo, ganó 379,6 millones de euros al cierre de su ejercicio fiscal, que terminó el pasado 30 de septiembre, lo que supone un incremento del 40% con respecto al anterior, según informó hoy el touroperador alemán.

   La facturación del grupo alcanzó los 20.011,6 millones de euros, un aumento del 7,9% con respecto a los 18.536,8 millones de euros contabilizados en el ejercicio anterior.

   El resultado bruto de explotación subyacente (Ebitda) alcanzó los 1.069 millones de euros, lo que supone un aumento del 22,9% con respecto al ejercicio precedente, cuando reportó unas ganancias de 869,9 millones de euros.

   El resultado continuo de las operaciones aumentó un 56,6%, hasta los 448,4 millones de euros, frente a los 270,8 millones de euros obtenidos en el ejercicio anterior.

   TUI Group --que cuenta entre sus principales accionistas con la hotelera española RIU-- afrontó un coste de 10 millones de euros por la cancelación y repatriación de turistas durante el tercer trimestre de su ejercicio, derivadas del ataque sufrido en Túnez a un hotel de la cadena española.

   "Nuestro modelo de negocio ya integrado, tras la fusión, y las nuevas estructuras han fortalecido nuestro Grupo y su crecimiento acelerado", ha asegurado el consejero delegado de TUI Group, Fritz Joussen, quién remarcó que la compañía está en la "dirección correcta" y "en muy buena forma" para continuar desarrollando un crecimiento "rentable y sostenido", pese a los desafíos geopolíticos.

   Joussen subrayó que el objetivo de cerrar el ejercicio 2014/2015 con un Ebitda subyacente en los 1.000 millones de euros se ha superado, lo que contribuirá a mantener un dividendo sostenible.

   Ante estos resultados, la compañía propondrá repartir un dividendo de 0,56 euros por título, que someterá a la aprobación de la junta de accionistas el 9 de febrero de 2016, en base al incremento medio del 10% del Ebitda subyacente, y al último dividendo abonado por TUI Travel antes de la fusión.

   Para el ejercicio en curso 2015/16, TUI Group espera elevar un 10% su Ebitda subyacente --que podría mantenerse a este ritmo durante los próximos tres años-- con un aumento aproximado del 3% en el volumen de negocio para el ejercicio actual, señala la compañía, que ha vendido ya el 60% de su programación para el invierno 2015/2016.

    TUI avanzó que lanzará al mercado su nueva marca hotelera TUI Blue en mayo de 2016, enfocada en la "diferenciación y calidad", para la que ya cuenta con doce proyectos en negociación, con el lanzamiento de un resort en La Toscana.

BUENA EVOLUCIÓN DE RIU Y HOTELBEDS GROUP.

    Por unidades de negocio, la actividad turística (Hotelbeds Group y otras marcas) obtuvo unos ingresos de 16.864,3 millones de euros, un 6,3% más, mientras que Hotels & Resorts logró unos ingresos de 574,8 millones de euros, un 11,5% más. Por contra, en Cruceros retrocedió un 2,7%, hasta facturar 273,3 millones de euros.

    En conjunto, Hotels & Resorts logró un Ebitda subyacente de 234,6 millones de euros, un 15,7% más. En su división Hotelbeds Group, antes TUI Travel A&S, con sede en Palma, obtuvo un resultado subyacente Ebitda de 116,8 millones de euros, lo que supone un 14,8% más. Las ventas brutas de Hotelbeds aumentaron un 20%, hasta 700 millones de euros, alcanzado los 4.279 millones de euros.

    RIU, en particular, logró un resultado operativo subyacente (Ebitda) de 68 millones de euros, pese al impacto negativo de 2 millones por gastos de gestión derivados del tráfico atentado a un establecimiento en Túnez. Un resultado que incluye la inyección de 16 millones por la venta del hotel Waikiki.

    La mejora en RIU vino sobre todo marcada por el aumento de la ocupación media, que se situó en el 86%, y por el incremento del 5% en las tarifas promedio, excluyendo el efecto cambiario de divisas. La cadena hotelera ha abierto cuatro nuevos complejos en Aruba, Isla Mauricio, Bulgaria y Alemania en este ejercicio, a los que sumará otros cuatro nuevos  en 2015/16 y 2016/17 en la República Dominicana, Sri Lanka, Jamaica y México.

    Robinson, la otra marca que sustenta sus ingresos hoteleros del grupo, obtuvo un Ebitda subyacente de 12 millones de euros, con un incremento del 2%, lo que compensó el coste de un millón de euros por el atentado en Túnez.

    En el segmento de cruceros, reportó unas ganancias subyacentes de 80,5 millones de euros, frente a los 9,7 millones de euros del ejercicio anterior, gracias a una fuerte demanda, con tasas de ocupación altas.

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