PALMA DE MALLORCA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha indicado este jueves que la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) contará con un presupuesto de 12 millones de euros para 2019 y cederá las competencias de promoción turística a los Consells insulares.
"Aquí hay un cambio muy importante con respecto a lo que recibía la Aetib años anteriores y se debe a que se han reducido dos partidas muy importantes: 8,7 millones de promoción turística y 8 millones destinados al Palacio de Congresos", ha explicado durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.
Por ello, la Agencia solo organizará y asistirá a las tres grandes ferias de turismo en Europa: Fitur, ITB de Berlín y World Travel Market (WTM) en Londres, mientras que el resto de acciones promocionales serán organizadas por cada uno de los Consells insulares.
Asimismo, ha destacado que, con las nuevas funciones de la Agencia, esta gestionará los 110,5 millones de euros de recaptación del Impuesto de Turismo Sostenible con el fin de realizar "el seguimiento y la ejecución de los proyectos aprobados por la Comisión correspondiente".
Además, la Aetib será la encargada de la redacción del Plan Anual bajo las indicaciones de la Comisión del Impulso de Turismo Sostenible y hará la evaluación de los proyectos presentados en cada Plan, de acuerdo con los criterios que se especifiquen.
PRESUPUESTO DE LA CONSELLERIA
En esta línea, ha señalado que, a nivel global, la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo contará con un presupuesto total de 50.204.971 euros para 2019, "una cifra que asciende a 54 millones de euros si se tiene en cuenta los proyectos financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible".
"Este presupuesto sube a 188.344.971 si tenemos en cuenta que es la Aetib la que gestiona los proyectos que financian el Impuesto y que dentro del sector público instrumental de nuestra Conselleria está el Consorcio de la Bolsa de Alojamientos Turísticos, con un presupuesto de 28,14 millones", ha matizado.
Por otro lado, la Dirección General de Desarrollo Tecnológico contará con un presupuesto de 9.888.491 millones de euros para 2019, cifra que implica un incremento del 8,29% y que servirá para "incrementar la capacidad, la agilidad y la seguridad de la administración digital del Govern".
La Dirección General de Innovación e Investigación tendrá una inversión de 13.606.056 euros, más los 1,8 millones del Impuesto turístico. Asimismo, la Fundación Bit contará con 15.217.375 euros.
Además, ha detallado que en 2019 se dará "un paso más en el despliegue de redes de telecomunicaciones en las islas a través del Ibetec que, a su juicio, es "la que más garantías y mejor servicio ha dado a la gestión de emergencias en Baleares".
En concreto, ha explicado que se ampliará la red de estaciones con ocho más en Mallorca, tres en Menorca y seis en Ibiza con el fin de "dar respuesta a los cuerpos que están pidiendo adherirse a la red Tetra IB y dar mejor cobertura a la gestión de siniestros y acontecimientos excepcionales".
Finalmente, Busquets ha explicado que la Dirección General de Fondos Europeos contará con 2 millones de euros destinados a "realizar las políticas y mejorar los servicios públicos, teniendo en cuenta la situación de infrafinanciación de Baleares".
OTRAS INTERVENCIONES
La diputada del PP Núria Riera ha criticado que el presupuesto de la Conselleria haya "bajado unos 10 millones" con respecto a 2018 y ha lamentado que desde el Govern hayan "justificado este dato con la pérdida de competencias de la promoción turística y con las inversiones relativas al Palacio de Congresos".
A su juicio, el presupuesto del resto de Consellerias "ha subido de media un 8,9%", por lo que "hubiese estado bien que se hubiese usado esta diferencia para consolidar algunos actos a realizar". "Pensamos que esto puede suponer que esta Conselleria no es realmente una prioridad en este Govern o que ha quedado vacía de gestión", ha añadido.
Alberto Jarabo, portavoz de Podemos en el Parlament, ha felicitado a la Conselleria por medidas como la incorporación de la aplicación móvil 'Verificador de alquiler turístico en Mallorca' o el aumento del número de inspectores de plazas turísticas ilegales.
Sin embargo, ha preguntado por cómo se gestionará este asunto y ha dudado de si "será suficiente con este aumento del personal para saber cuántas plazas reales ilegales hay en Baleares".
Además, Jarabo ha preguntado por la partida concreta de la Aetib que corresponde al traspaso de competencias a los Consells con el fin de "saber concretamente cuál es el incremento real de la Conselleria quitando este traspaso y ese gasto del Palacio de Congresos".
"DISTRIBUCIÓN DE IZQUIERDAS"
Por su parte, Toni Reus, de MÉS per Mallorca, ha destacado que "el crecimiento en los presupuestos de las consellerias no es igual" debido a "la distribución que realiza un Govern de izquierdas", que se centra en "políticas sociales relacionadas con la ocupación o los servicios sociales", entre otros.
Reus ha querido destacar el incremento del presupuesto destinado a la investigación, que ha subido un 181% y "teniendo en cuenta que el incremento de los presupuestos ha sido de un 30%, eso quiere decir que es seis veces la media de lo que se ha incrementado en otras políticas".
"Se partía de una situación muy complicada para la investigación y la innovación pero creemos que este 181% demuestra que realmente ha habido y hay una apuesta importante por la investigación y la innovación", ha matizado.
Josep Melià, de El PI, ha tildado de "insuficiente e insatisfactoria" la gestión turística del Govern a lo largo de la legislatura y ha señalado que "los presupuestos de 2019 son una muestra clara de esta insuficiencia e insatisfacción".
Además, ha criticado que "la gran novedad" de los presupuestos sean los aumentos de personal cuando "la principal industria de este país es el turismo". "La reconversión de zonas turísticas tendría que ser clave en la política turística porque hay muchos espacios maduros que necesitan una modernización", ha recordado.
Josep Castells, de MÉS per Menorca, ha reconocido la apuesta del Govern "por la profesionalidad" y ha destacado la Ley de la Ciencia que la Conselleria quiere impulsar para 2019. "Las posibilidades de que esta ley se apruebe en esta legislatura son bajas por la cantidad de leyes en tramitación que tenemos ahora mismo", ha lamentado.
"SE OLVIDAN DEL TURISMO"
Salvador Aguilera, del Grupo Mixto, ha acusado a la Conselleria de "olvidarse completamente del turismo en los presupuestos para 2019" y ha recordado que "Baleares cada vez está más turistificada y depende absolutamente del tema del turismo".
En cuanto a las inversiones en investigación e innovación, Aguilera ha lamentado que pese al aumento en el presupuesto de este campo, "Baleares sigue lejos de la media europea, exactamente a la cola de España y España prácticamente a la cola de Europa".
Por último, Juli Dalmau, del PSIB, ha elogiado la apuesta del Govern por la redistribución de la riqueza que genera el turismo a través del Impuesto de Turismo Sostenible, así como gracias a la firma de convenios para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo en el sector hotelero.