Baleares, entre las comunidades donde disminuyeron los ocupados en turismo en el segundo trimestre

Hotel Marina Portals en Palma de Mallorca
Hotel Marina Portals en Palma de Mallorca - SALLÉS HOTELS - Archivo
Publicado: martes, 6 agosto 2019 14:23

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Baleares fue la cuarta comunidad autónoma en la que más disminuyeron los ocupados en turismo en el segundo trimestre (abril-junio), con respecto al mismo trimestre de 2018, con un descenso del 7,2 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por Turespaña.

Más concretamente, en cifras absolutas, hubo en el archipiélago un total de 156.881 ocupados, además de 136.088 asalariados y 20.458 autónomos, con unas tasas de variación interanual del -4,5 por ciento y del -22,5 por ciento.

Los datos también revelan que, en relación a los ocupados, Baleares se sitúa por detrás de Asturias, con un descenso del 19 por ciento; la Región de Murcia, que baja un 11,8 por ciento y Aragón, con un 7,7 por ciento menos.

Sin embargo, Baleares sigue siendo de las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos juntamente con Cataluña, Andalucía, C. de Madrid, Canarias, y C. Valenciana. Éstas son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector, aglutinando conjuntamente en el segundo trimestre del año el 74,2 por ciento del total de ocupados en el sector.

A NIVEL NACIONAL

En el conjunto del país, el empleo vinculado a las actividades turísticas aumentó un 1,5% durante el segundo trimestre, hasta superar los 2,69 millones de trabajadores, lo que supone 39.538 empleados más que en el mismo periodo de 2018, el nivel más alto de la serie histórica. El dato supera en más de 75.000 ocupados los niveles previos a la crisis.

El sector turístico contaba en activo (ocupados y parados) en el segundo trimestre del año, hasta superar los 3,03 millones de trabajadores, un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

De esta forma, el sector turístico representa el 13,6% del empleo total de la economía española, mientras que la tasa de paro del sector se sitúa en el 11,1%, el dato más bajo para un segundo trimestre desde 2009. En concreto, el porcentaje de parados sobre activos en turismo en el segundo trimestre es 2,9 puntos porcentuales inferior a la tasa de desempleo de la economía nacional (14%).

En el segundo trimestre, la economía española generó 461.000 ocupados adicionales respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales el 8,6% ha sido fruto de las actividades vinculadas al turismo, consecuencia principalmente del incremento del número de ocupados en el transporte de viajeros, según refleja el informe, mientras que en hostelería se observan descensos y en otras actividades permanecen relativamente estables.