El GOB pedirá actuaciones para limitar la presión humana sobre Baleares

Las reservas en hoteles se han incrementado un 28% en mayo, según Atrápalo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2019 18:40

MENORCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva Interinsular del GOB reunida en Menorca ha acordado este lunes solicitar acciones significativas con el fin de poner límites a la presión humana sobre Baleares, reduciendo las plazas turísticas con la fórmula 2x1 buscando eliminar plazas obsoletas, así como reducir la presión turística y la contaminación producida por los cruceros y los aviones.

El objetivo del encuentro era tratar cuestiones que afectan al archipiélago de manera transversal, tales como la masificación turística, los residuos, la transición energética y la necesidad de buscar un modelo económico más sostenible.

"Diferentes indicadores, informes internacionales y datos locales muestran algunos aspectos que requieren ser abordados con emergencia por parte del conjunto de la sociedad y de las instituciones", han informado este lunes desde el grupo ecologista a través de un comunicado.

Frente al nuevo escenario político, los representantes del GOB de las diferentes islas solicitarán también actuaciones para desclasificar los territorios en peligro de ser construidos como los que no tengan derechos urbanísticos consolidados, los que limiten o incluyan Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) o los situados en primera línea litoral.

Asimismo, reclamarán el establecimiento y aplicación de medidas que frenen la especulación urbanística, así como la aplicación de las nuevas normas de protección ambiental sobre la posidonia, los residuos, la transición energética y el cambio climático.

"Exigiremos que sean dotadas de recursos humanos y técnicos de manera suficiente", han señalado desde la organización antes de recordar que el decreto de posidonia requiere de una vigilancia efectiva.

Finalmente, exigirán que las nuevas construcciones tiendas al impacto ambiental nulo en cuanto a consumo de agua, energía y materiales constructivos, así como la revisión del sistema fiscal con criterios ecológicos y la descarbonización de la economía.

Leer más acerca de: