Publicado 08/02/2018 18:29CET

Ascav considera una "auténtica aberración" que los ayuntamientos apliquen los criterios sobre la vivienda vacacional

Edificio del Cabildo Insular de Tenerife
EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav) ha considerado una "auténtica aberración" la posibilidad de que ayuntamientos y cabildos apliquen criterios "indistintos que generen serios agravios comparativos" para llevar a cabo esta oferta turística.

El colectivo se pronuncia así sobre las líneas que el borrador del decreto para legislar la vivienda vacacional tendrá, según el anuncio del consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, este miércoles en el Parlamento autonómico.

En este sentido, consideran que "todo indica que se copie y aplique la misma normativa que en Baleares, apoderando a los municipios y cabildos en la decisión sobre la permisividad o no" de la vivienda vacacional, algo que insisten es una "auténtica aberración".

Para Ascav las actuaciones municipales a este respecto "son totalmente contradictorias, incluso a las decisiones que se toman desde los cabildos en la aplicación del Decreto actual". Por ello, en un comunicado, exige al Gobierno canario actuar "con responsabilidad" y que vele por la calidad del alojamiento de la vivienda vacacional "como producto diferenciado y permeable a la sociedad canaria".

Añaden que este tipo de vivienda "es el mejor ejemplo de que el turismo se puede democratizar permitiendo a la población local beneficiarse directamente de un recurso y que no sea sólo indirectamente" a través de un puesto de trabajo.

Por otra parte, exponen que actualmente la "falta de espíritu" de regularización que "se achaca por las pocas autorizaciones" de vivienda vacacional "es debido al colapso que sufren los cabildos por la avalancha de solicitudes de inscripción a la que no pueden atender por falta de medios, retrasándose la resolución de las mismas hasta 18 meses".

En este sentido, señalan que si bien en Santa Cruz de Tenerife la vivienda vacacional "se va consolidando cada vez más", en Las Palmas de Gran Canaria "ya se ha consolidado dentro del 'top ten' de los destinos urbanos de invierno preferido por los viajeros que eligen la vivienda vacacional, según Niumba".

PREOCUPACIÓN

Por ello, desde Ascav muestran su preocupación ante el devenir de los acontecimientos, ya que actualmente las competencias de regulación corresponden al Gobierno de Canarias y no a las corporaciones municipales, si bien son estas últimas las que "asumen decisiones que no les corresponden y que contradicen una norma de alcance autonómico por muy desastrosa que sea, que lo es".

En este sentido, aseguran que les constan las "presiones que se están sufriendo" desde otros colectivos para restringir la vivienda vacacional, y que apuntan es la "causa principal por la que se le culpa insistentemente de la falta de vivienda para residentes".

De todas formas, desde Ascav se incide en que en la vivienda vacacional "no todo vale", por lo que abogó porque sean inmuebles de calidad, como que se debe hacer una buena gestión y prestar un adecuado servicio a los usuarios. Además defiende una solución "urgente" para las viviendas vacacionales que llevan años en las medianías en suelo rústico legalmente y que han sido comercializadas como 'Fincas' por los touroperadores pero que con el Decreto en vigor "han caído en situación de ilegalidad".