Cabildo grancanario muestra su disposición a conciliar el interés ciudadano con las casas vacacionales

San Bartolomé de Tirajana
CARLA BONNET/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 14:29

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, ha resaltado la "absoluta disposición" de la institución insular a conciliar el interés ciudadano en el uso de las casas vacacionales con el de la industria turística en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Miranda ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro con el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, para afrontar esta situación en cuanto a "cómo compatibilizar la normativa y el planeamiento insular con respecto a la industria turística en San Bartolomé de Tirajana, a ese gran valor que tiene el suelo grancanario en este territorio; y compatibilizar esto con las viviendas vacacionales".

En este sentido, ha subrayado que desde el Cabildo de Gran Canaria "existe absoluta disposición a conciliar tanto los intereses de la ciudadanía como este gran objetivo que es el interés turístico y esta industria que para Gran Canaria y para toda Canarias es importantísima y fundamental" en el desarrollo de la economía y la sociedad.

Asimismo, Miranda ha afirmado que la normativa insular recoge la posibilidad de que casas vacacionales convivan con la industria turística. Añadió que en los instrumentos de ordenación "está establecida la posibilidad de esta compatibilidad", si bien sometido a una serie de requisitos. "Dentro de las pautas establecidas vemos la posibilidad de la compatibilidad de ese uso", apostilló.

De todos modos, reconoció que es una cuestión que "no" pueden hacer exclusivamente desde el Cabildo y el Ayuntamiento, sino que deben contar con el Gobierno de Canarias que "es quien marca las pautas generales y la normativa en materia de turismo".

Por otro lado, indicó que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha planteado, en colación con esta situación, su plan supletorio, que se encuentra en tramitación. Sí que apuntó que el Cabildo de Gran Canaria tiene, desde noviembre, un informe respecto a lo que planteaba este proyecto pero también están en contacto con Gesplan.

Miranda recordó que, ante esta situación, existen "dos elementos sobrevenidos", tales como son la tramitación de la Ley del Suelo y la Ley Turística donde "parece que hay una modificación al respecto desde el Gobierno de Canarias pero que desde el Cabildo y desde el propio Ayuntamiento se desconoce cuál es el sentido".