Publicado 02/06/2016 18:13CET

CCOO recuerda a Pastor la "grave situación de discriminación" de los trabajadores del transporte en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias (FSC-CCOO) recordó este jueves a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la "grave situación de discriminación" en la que se encuentran los trabajadores del transporte por carretera en las islas "por motivo de una injusta legislación de su Ministerio que recorta el tiempo de descanso y que, en consecuencia, incrementa la inseguridad del transporte escolar y turístico".

Así lo señaló en un comunicado el secretario de organización de la FSC-CCOO, Pedro Costeras, que evaluó "muy negativamente" el periodo transcurrido desde que Fomento elaboró un decreto que modificó el reglamento europeo de transporte por carretera.

En este sentido, comentó que por culpa de esa reforma "los trabajadores del transporte canario vienen sufriendo una grave discriminación no solo con sus compañeros peninsulares, sino con el resto de trabajadores europeos".

También comentó que desde la promulgación de ese decreto se permite que los empresarios canarios vuelvan a fijar condiciones de trabajo semiesclavistas, con larguísimas jornadas de trabajo y con descansos que los trabajadores deben realizar dentro de sus vehículos.

Además, expuso que el decreto estableció que los descansos entre jornadas de trabajo pudieran contabilizarse dentro de las mismas jornadas, "lo que permite que se considere tiempo de descanso el que un trabajador esté en el aeropuerto esperando la llegada de turistas".

"Los canarios son los trabajadores de la carretera a los que con mayor facilidad se les puede desprogramar las jornadas de descanso, pues el decreto de Ana Pastor permite que se puedan suprimir hasta tres días de libranza al mes con la posibilidad de recuperarlo al siguiente mes", dijo.

Añadió aquí que "ese ratio es muy superior al que se permite en el resto de Europa, como es igualmente discriminatorio que a todos los trabajadores de Europa se le garantice un descanso efectivo durante los traslados de los vehículos en barco aunque estos tengan una duración de treinta minutos mientras que a los canarios solo se les permite si el trayecto es mayor de cuatro horas y media".