Viceconsejería canaria de Turismo y hosteleros analizan acciones que potencien el sector servicios

Actualizado: miércoles, 10 agosto 2011 20:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, se ha reunido este miércoles con el presidente regional y el secretario insular de Tenerife de la Federación de Empresarios de Hostelería, Ocio y Servicios (Fecao), José Antonio Santana y Rafael Trigo, para analizar acciones que potencien el sector servicios.

Durante la reunión Ricardo Fernández de la Puente expuso a los representantes de Fecao las actuaciones que en materia de inspección turística se están realizando desde la Viceconsejería de Turismo.

Los Planes de Modernización del sector turístico, entre los que se encuentran Morro Jable, Puerto del Carmen, Teguise, Puerto Naos o Puerto de la Cruz, fue otro de los temas tratados durante la reunión.

Estos planes buscan la reconversión del sector y la mejora de su competitividad. La normativa específica del sector también fue tratada, analizándose entre otros el decreto de restauración.

Por otro lado, el viceconsejero de Turismo insistió en la necesidad de enriquecer la experiencia vacacional del turista, que va desde el alojamiento hasta todo lo que puede descubrir en el destino que ha elegido, como la oferta de gastronomía, turismo náutico, naturaleza, cultural, etcétera.

En este sentido, recalcó que empresarios y administraciones deben trabajar juntas para hacer los cambios necesarios si quieren ser competitivos.

Fernández de la Puente destacó los cambios en los gustos del turista, que busca algo más que sol y playa, por eso consideró preciso el ofrecer actividades y experiencias que enriquezcan sus vacaciones.

El viceconsejero de Turismo precisó que se aprecian cambios estructurales en la comercialización, dado que el paquete turístico tradicional está dando paso a un servicio más personalizado donde el cliente elige que hacer durante sus vacaciones.

En este sentido, animó a los representantes empresariales a redoblar esfuerzos en el campo de la comercialización online como una herramienta para incrementar las ventas y la competitividad.

PREOCUPACIÓN POR EL 'TODO INCLUIDO'.

Por su parte, los representantes de Fecao transmitieron su preocupación por el 'todo incluido' y el daño que está haciendo al sector de la restauración y el ocio.

Fernández de la Puente indicó que este régimen de alojamiento es una forma de comercialización y no una tipología alojativa que da respuesta a una demanda de una parte de los turistas que llegan a Canarias.

"El sector debe atender a los gustos del cliente o estos buscarán otros destinos. Canarias tiene mucho que ofrecer al turista que nos elige, y debemos ser capaces de ofrecerle un producto atractivo", apostilló.

El viceconsejero también valoró la importancia que tiene el sector del ocio, restauración y actividades turísticas para el destino Islas Canarias y de la necesidad de despertar el interés del turista presentando su producto de forma llamativa y diferenciada.

"El sector del ocio, la restauración y las actividades turísticas es una parte fundamental de la demanda del turista que llega a Canarias y por ello debemos trabajar para que el cliente quede satisfecho ya que es un atractivo que nos diferencia frente a otras zonas turísticas", apuntó.

Los representantes de Fecao también se interesaron por la reciente designación de Santa Cruz de Tenerife como zona de gran afluencia turística y sobre la posibilidad de que otros municipios obtengan la misma denominación.

Finalmente se acordó tener una próxima reunión donde los representantes de Fecao presenten líneas de trabajo e iniciativas que redunden en una mejora de la competitividad del sector.