La Generalitat cifra en un 85% la ocupación en Fallas con mayor incidencia en hoteles del centro y próximos a playa

Fallas De Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 13:40

Los hosteleros destacan una subida en el ticket del consumo, que oscila entre los 15 euros de bares y 25 en restaurantes

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha señalado este viernes que los hoteles de la ciudad de Valencia registrarán una ocupación que superará el 85 por ciento durante estas Fallas, un porcentaje que se espera que aumente en las próximas horas "teniendo en cuenta las reservas de última hora". En esta línea, el mayor rango de ocupación, con una cifra del 100 por ciento, se registrará en los establecimientos hoteleros del centro de la ciudad y próximos a la playa de la Malvarrosa.

En este sentido, el conseller ha asegurado en un comunicado que los establecimientos hoteleros de la ciudad de Valencia ya tienen una ocupación media que alcanzará el 87 por ciento para los días previos a la 'Cremà'. Además, ha destacado que en los hoteles del centro y los que están próximos a la playa la ocupación se acerca ya al 100 por ciento para este fin de semana previo a los tres últimos días de Fallas.

En esta línea, el presidente de Unión Hotelera de la Provincia de Valencia, Luis Martí, ha señalado que aunque las previsiones "pueden cambiar en un 20 por ciento" por las reservas de última hora, estimación de ocupación oscila entre el 70 y el 90 por ciento dependiendo de la "zona de ubicación, el día y la categoría del hotel" porque los establecimientos de 4 estrellas presentan un mayor rango de ocupación. Además, ha explicado que los "días fuertes" que registrarán un mayor grado de concentración turística serán el 15 y 18 de marzo.

LA INFLUENCIA DE LAS FECHAS "NO ES NEUTRA"

Sin embargo, Martí, que ha estado presente en la presentación del Catálogo 'Descubre el sabor de las Fallas', ha explicado a los medios que, con respecto al pasado año, la previsión "no es tan alta" porque "no hay puente, ni es fiesta en la capital española, lo que ayudó a que la ocupación de 2013 fuera "muy buena". Por ello, ha destacado que desde un punto empresarial las fechas en las que caen las Fallas tiene una incidencia "evidentemente importante" que no les es "neutra".

El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar, ha apuntado por su parte en el mismo acto que sus expectativas son "parecidas o similares" a las del año pasado. Además, ha subrayado que el ticket medio de consumo del cliente está "subiendo" y oscila en la actualidad entre los 15 euros en bares y los 25 euros en restaurantes.

Por otra parte, Espinar ha asegurado que espera un fin de semana "muy bueno", con una actividad de la ciudad del 100 por ciento que prevé que sea "similar" a la del año pasado, con una estimación de un millón y medio de visitantes, un impacto económico de 104 millones de euros y un ingreso en restauración de 60 millones.

OFERTA 80.000 PLAZAS EN AVE

Por su parte, el gerente de cercanías de Renfe, Enrique Cárdenas, ha asegurado en la misma rueda de presa que en cuanto a billetes de AVE durante las fiestas falleras hay una oferta de 80.000 plazas. Además, ha confirmado que el día de mayor afluencia será este viernes, con un total de 9.500 pasajeros aproximadamente.

Igualmente, Buch ha señalado que la conexión con Madrid a través del AVE "ha propiciado una mayor demanda" se y prevé un aumento considerable de los visitantes". Además, "las buenas previsiones climatológicas contribuyen a la llegada de turistas para conocer nuestras fiestas", ha declarado el conseller.

PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD EN 2015

Por otra parte, el conseller ha destacado "la autenticidad y la singularidad de las fiestas falleras" y ha recordado que el Gobierno de España ha propuesto las Fallas como única candidatura española para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2015.

Máximo Buch ha explicado que esta candidatura ha sido posible "gracias al esfuerzo de todos los valencianos por proteger nuestras tradiciones, pero también gracias al apoyo que siempre hemos dado a nuestras fiestas desde las instituciones". En esta línea, Buch ha recordado que desde la Generalitat "siempre hemos respaldado estas Fiestas, declaradas de interés turístico Internacional y de Bien de Interés Cultural".

Por último, el conseller ha animado a todos los visitantes a "disfrutar y a vivir nuestras fiestas". Para el titular de Turismo, "las Fallas valencianas son la expresión viva y popular de un pueblo, como manifestación artística, cultural y satírica. Son unas fiestas donde se mezcla la tradición, la indumentaria, los monumentos artísticos, la gastronomía y la pirotecnia".

Leer más acerca de: