Foto: TURISMO ALMUÑECAR
Por Sandra Blasco
Situada en plena Costa Tropical, muy cerca de la provincia de Málaga, la localidad granadina de Almuñécar está considerada como uno de los puntos de mayor atractivo turístico y más futuro de la costa andaluza.
Su litoral de más de 20 kilómetros de costa es conocido por sus extensas playas, sus buenas condiciones climatológicas y su exuberante vegetación de tipo tropical y subtropical.
Pero Almuñecar es mucho más. Junto a un mar de aguas tranquilas y cristalinas, la milenaria Almuñécar desciende de la antigua colonia fenicio-romana de Sexi. A los fenicios deben una ciudad bien estructurada con una pujante economía basada en la salazón del pescado y con moneda propia.
Todo ello ha derivado en un rico patrimonio arqueológico y arquitectónico integrado por 47 inmuebles registrados en el Instituto Andaluz de Patrimonio histórico y 20 bienes de interés cultural. Entre ellos destacan los castillos de San Miguel y de la Herradura, el acueducto romano, la Cueva de Siete Palacios y los palacetes de la Najarra y el Escarnadao.
EL FAMOSO VASO DE APOFIS.
Una de las manifestaciones urbanísticas más importantes de la España romana en Almuñecar es, sin duda, el conjunto de bóvedas, en parte habitado en la actualidad, que rodean el cerro de San Miguel, sobre el que se asienta el casco antiguo de Almuñécar, destacando especialmente el complejo abovedado denominado popularmente Cueva de Siete Palacios, y que en la actualidad alberga al Museo Arqueológico Municipal.
Además de las piezas que se muestran fuera de las vitrinas, se pueden contemplar un conjunto de objetos a lo largo de once vitrinas que dan una visión de los restos de las diversas culturas que pasaron por Almuñecar.
Una de estas vitrinas se encuentra la pieza más importante del Museo sexitano que incluso ha llegado a ser expuesta de forma temporal en el mismísimo Metropolitan de Nueva York. Se trata de un vaso cinerario egipcio, realizado en mármol, perteneciente al faraón Apofis I como lo indica el sello grabado en escritura jeroglífica en la parte superior.
Sobre el borde gira un texto en el mismo tipo de escritura que dice: "El dios bueno, señor del Doble País, cuyo poder alcanza victorias totales y que no hay país exento de rendirle servicio, el Rey del Ato y Bajo Egipto, el hijo de Re (Apofis) dotado de vida, y la hermana real Charudyet, que sea dotada de vida".
Pieza única en el Mediterráneo y texto escrito más antiguo que se conserva en España. Perteneciente, posiblemente, a la necrópolis fenicia Laurita del Cerro de San Cristóbal, pudo llegar con los fenicios hacia el siglo VIII a. de C., aunque debió ser fabricado a finales del siglo XVII o principios del XVI a. de C.
APUESTA TOTAL POR LA ARQUEOLOGÍA.
Y es que desde el año 2011 desde la concejalía de cultura se está dando un gran impulso a la limpieza, conservación y difusión del patrimonio cultural y arqueológico de la localidad sexitana.
En este contexto la localidad ha puesto en marcha el último sábado de mes diversas visitas gratuitas a los lugares más interesantes de la ciudad coordinadas por los arqueólogos municipales para todo el que desee conocer más sobre la ciudad.
"Es fundamental que formemos a los ciudadanos para que valoren su patrimonio y que sean ellos mismos los que cuiden y velen por su riqueza para el beneficio de toda la comunidad", explicó el coordinador del Gabinete de Arqueología Municipal de Almuñecar, Manuel Galiana.
Además, desde 2012 se está llevando a cabo el programa de educación patrimonial, 'Un mar de historias', dirigido a la comunidad escolar adaptándolo a su curriculo para fomentar y defender la riqueza de Almuñecar.
A través de cuatro itinerarios didácticos: 'Yo, Claudia', 'Romanos por un día', 'Investigando se llega a Sexi' y '¿Cuatro piedras'? se ofrece material para profesores y alumnos para utilizar de forma dinámica participativa, didáctica y lúdica.
"El objetivo es difundir el patrimonio cultural de Almuñecar y acercarlo a los estudiantes, haciéndolo comprensible para ellos motivando a los alumnos hacia el respeto y conservación de unos recursos culturales de gran importancia", explicó el docente.
Precisamente, el pasado mes de noviembre se celebraron las I Jornadas de Arqueología e Historia de la Costa Tropical que tendrán carácter anual. El objetivo de estas jornadas es acercar a los participantes la riqueza arqueológica de Almuñécar y la Costa Tropical, con numerosas propuestas para su conservación.
ESFUERZO PRESUPUESTARIO.
Y toda esta apuesta por la conservación y mantenimiento por parte de la concejalía de cultura, se está haciendo con grandes dificultades presupuestarias al no contar con la colaboración de otras administraciones a pesar de los reiterados intentos y de los compromisos alcanzados con la Junta de Andalucía.
La concejal de cultura de la localidad, Olga Ruano, se ha lamentado en numerosas ocasiones de la falta de atención que se le presta a la localidad y a su patrimonio histórico.
Numerosos hallazgos arqueológicos se encontraban amontonados sin catalogar en un almacén sin control alguno, ni la conservación adecuada. Gracias al gabinete de arqueología todo este material entre el que se encuentran piezas íberas del siglo V AC, ánforas y platos fenicios, fragmentos de kalathos griegas y restos de cerámicas romanas han podido comenzar a ser inventariadas y conservadas como se merecen en la Casa de la Cultura.
A pesar de todo la localidad continúa con su apuesta por mostrar su rico pasado (después de Cartago no existe otra ciudad en el Mediterráneo que tenga cuatro necrópolis fenicias) y por ello a comienzos de año anunció que invertirá 72.600 euros en la remodelación del museo arqueológico para revitalizarlo y superar las 8.000 visitas alcanzadas el pasado año.
"Esta apuesta puede ser uno de los salvavidas del municipio en temporada baja y puede ayudar a su desestacionalización, además de suponer un impulso para el turismo cultural que genera un visitante con mayor estancia y mayor gasto medio", explicó Galiana, quien destacó que el objetivo es posicionar a Almuñecar como gran destino cultural el Mediterráneo occidental.