Canarias pierde un 18,8% de plazas aéreas para este verano

Archivo - Un avión aterriza en un aeropuerto de Canarias
Archivo - Un avión aterriza en un aeropuerto de Canarias - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: miércoles, 5 mayo 2021 16:49

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha informado de que, si bien se sigue sin tener claro qué es lo que pasará este verano, a fecha de hoy hay 7,2 millones de plazas aéreas ofertadas para venir a las islas entre abril y octubre, "una programación todavía muy elevada, pues es un 72,4% de lo operado en 2019", aunque el 1 de febrero figuraban 8,8 millones de plazas para el mismo periodo, lo que supone una pérdida del 18,8%.

En comisión parlamentaria, donde la consejera abordó las medidas que se están tomando para garantizar la conectividad aérea de cara al verano, indicó que los pronósticos de las aerolíneas "cambian continuamente porque, aunque la vacunación está ayudando, sin lugar a duda el ritmo no es el que todos desearíamos; además, persisten muchas dudas en torno al virus, más aún ante nuevas mutaciones", reconoció Castilla.

"Con este panorama cargado de incertidumbre, las compañías aéreas recortan sus capacidades semana a semana para las operaciones más inmediatas y no se atreven a tocar las de más allá de un mes y medio", aseguró la consejera. "Ejemplo de ello es la constante revisión a la baja de las programaciones de las aerolíneas para la temporada estival", apostilló.

De cara a la temporada de invierno, la consejera anunció que las aerolíneas están revisando al alza las programaciones a partir de octubre, coincidiendo con la idea predominante de que a partir de ese mes ya existirá un "claro" control de la pandemia y de la inmunidad de grupo.

De hecho, para diciembre ya hay anotada una oferta de casi 1,4 millones de plazas aéreas regulares desde la Península y el extranjero, 300.000 más que las que se anunciaron en su día. Una oferta que, además, está cerca de los casi 1,6 millones asientos regulares operados en el mismo mes de 2019.

"Previsiones de las compañías aéreas al margen, nosotros seguimos incentivando la conectividad aérea con los instrumentos que tenemos a nuestro alcance: el plan de incentivos a la conectividad aérea, cuya segunda convocatoria se hará pública en breve por valor de 2,15 millones de euros con posibilidad de ampliación, así como acciones de 'comarketing' con aerolíneas y turoperadores con el objetivo común de estimular la demanda hacia Canarias", concluyó la consejera.