Ciudadanos advierte de que la "imposición" de peajes supone un "castigo" al medio rural

Obras en la autopista de peaje AP-66, autopista del Huerna.
Obras en la autopista de peaje AP-66, autopista del Huerna. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 2 julio 2021 17:29

VALLADOLID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, ha manifestado su preocupación ante declaraciones, "deliberadamente ambiguas y confusas" del Gobierno central en torno a la presunta "imposición" de peajes que, como ha detallado, suponen un "castigo" al medio rural.

En este sentido, el diputado de la formación naranja ha mostrado su inquietud por la red de carreteras de Castilla y León. "Nos encontramos ante la red más extensa de España y Europa. La futura medida supondría un castigo más para el medio rural, conectividad y comunicaciones".

Al respecto, ha señalado el coste que supondría para los castellanos y leoneses el cobro de un céntimo por cada kilómetro que ha propuesto el Gobierno de la nación y que afectaría directamente a los 2.198 kilómetros de vías de gran capacidad con las que cuenta Castilla y León, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad Urbana y Agenda Urbana a fecha de 2019.

"Castilla y León es territorio de paso de mercancías y viajeros", ha recordado. "El Gobierno de la nación, desde luego, no piensa nada en Castilla y León. Esta tierra también necesita desarrollo", ha reivindicado López-Bas. Para advertir que la medida dificultará la fijación de población en el medio rural "porque el traslado entre núcleos urbanos se verá penalizado"

Por este motivo, López-Bas, ha registrado un conjunto de preguntas parlamentarias con el objetivo de conocer si el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana faltó a la verdad en sus declaraciones en sede parlamentaria y la presunta imposición de los peajes por parte de la Comisión Europea.

Asimismo, ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas por el Gobierno de España constata la necesidad de desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad para cubrir costes de mantenimiento e integrar externalidades negativas del transporte por carretera.

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