La Comunidad Valenciana ya ha abonado más del 50% de las ayudas directas a las más de 5.000 empresas del sector

Archivo - Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme
Archivo - Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 6 mayo 2021 12:57

Se prevé que durante los próximos días se abonen los 26 millones de euros destinados a profesionales para paliar el impacto de la crisis

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Turisme Comunitat Valenciana ha abonado ya más del 50 por ciento de las ayudas directas en el ámbito turístico, dirigidas al sector profesional tanto de alojamiento, como de intermediación y de producto, según ha informado este jueves el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

En total, ya son cerca de 10 millones de euros con los que la Generalitat ha bonificado al sector y se prevé que, en los próximos días, se abone el total de ayudas, que asciende a 18 millones de euros, según ha señalado el gobierno autonómico en un comunicado.

Según ha indicado Colomer, "también hemos iniciado el pago de ayudas al ocio nocturno, que es uno de los ámbitos que más ha sufrido y sufre en esta pandemia", con lo que se alcanzará en total los 26 millones de euros dirigidos a más de 5.000 empresas "que vienen a intentar mitigar, en alguna medida, el tamaño de esta tragedia", aunque ha admitido que "es muy difícil afrontarla".

Para Colomer, "ahora lo más importante es agilizar el ritmo de la vacunación" para poder "recuperar al sector turístico, fundamental para entender nuestra economía y nuestra sociedad".

Desde finales de la pasada semana se ha iniciado el pago de los 18 millones de euros destinados a una línea extraordinaria de ayudas directas para empresas y profesionales del sector turístico con el fin de paliar el impacto económico de la crisis sufrida por la covid-19.

SEIS DESFAVORABLES

En total, Turisme ha recibido 4.054 solicitudes, de las que más del 50% ya han recibido el cobro de la ayuda correspondiente, mientras que únicamente seis de ellas han resultado desfavorables. Esta convocatoria estaba dirigida a titulares de establecimientos de alojamiento turístico inscritos en el registro de Turisme CV, titulares de agencias de viajes y empresas adheridas a los programas de CreaTurisme, L'Exquisit Mediterrani, Sicted y la marca de turismo musical Mediterranew Musix.

Estas ayudas son totalmente compatibles con aquellas puestas en marcha desde la Generalitat dentro del Plan Resistir y con las que puedan arrancar en las próximas semanas.

Esta inversión de 18 millones realizada desde Turisme Comunitat Valenciana se suma también a los 12 millones que está previsto invertir en el programa del Bono Viatgem, dirigido también a mantener la actividad del sector turístico, tanto de alojamiento como agencias de viaje y oferta complementaria, durante estos meses tan complicados por la falta de movilidad y la situación provocada por la covid-19.

En ese sentido, en la categoría de alojamiento se ha recibido un total de 1.466 peticiones de ayuda, 814 de ellas ya se han abonado en los últimos días. Así, está previsto que se abonen 7.671.200 euros a los establecimientos de esta categoría, de los que más de 4,4 millones ya se han pagado.

Por su parte, las agencias de viajes ingresarán en los próximos días un total de 2.904.000 euros, correspondientes a las 811 solicitudes recibidas. A fecha de este jueves ya se ha abonado un total de 1.373.500 euros a este sector.

Desde Turisme Comunitat Valenciana se prevé ingresar un total de 7.328.500 euros entre las empresas de producto turístico. Aquí se recogen aquellos que forman parte del programa CreaTurisme, de Sicted, l'Exquisit Mediterrani o Musix, que entre todos han presentado más de 1.700 solicitudes de ayuda. Por el momento, ya se les ha abonado cerca de 3,5 millones de euros.

OCIO NOCTURNO

Turisme CV ha abonado ya un total de 130 subvenciones al ocio nocturno, por un importe total de 3.705.000 euros y dirigidas a establecimientos como discotecas, salas de fiestas o pubs. En total, serán nueve millones de euros los que van dirigidos a este sector que lleva cerrado desde el pasado 17 de agosto de 2020 en cumplimiento de las restricciones para hacer frente a la covid-19.