Publicado 24/06/2021 14:29CET

CyL presenta su oferta de turismo de reuniones y congresos en Bilbao a un grupo de empresas comerciales y tecnológicas

VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha presentado en Bilbao su oferta turística, dentro de la estrategia de impulso del turismo de reuniones y congresos en la Comunidad ante más de 15 empresarios de los sectores comercial y tecnológico en una acción de promoción impulsada por la marca 'MICE Castilla y León'.

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, ha participado en esta presentación ante el grupo de empresas del País Vasco, uno de los principales mercados emisores de turismo a la Comunidad, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Torrecilla ha subrayado "la importancia de la industria de reuniones y congresos, que está demostrando una extraordinaria capacidad de reinvención y de adaptación a las circunstancias actuales y que tiene una importante capacidad de impacto sobre la economía y el rendimiento productivo del territorio".

La Consejería ha organizado la jornada profesional en Bilbao en cooperación con los Conventions Bureaux y técnicos de departamentos MICE de capitales de provincia de Castilla y León. En la jornada de trabajo se ha presentado la oferta de turismo de reuniones y congresos en la Comunidad, como producto turístico profesional, especializado y diferenciado.

Estrella Torrecilla ha destacado "la importancia de la jornada y del trabajo coordinado para seguir avanzando en este sector, puesto que ahora más que nunca es necesaria la concertación institucional y la colaboración público-privada".

En el transcurso de la jornada, se han dado a conocer los diversos recursos, paisajes, equipamientos e instalaciones, servicios y posibilidades vinculadas con la oferta más representativa de este producto de la Comunidad, entre ellos, la riqueza cultural avalada por los 11 Bienes Patrimonio Mundial, las 14 denominaciones de origen en vino y las ocho rutas del vino certificadas, como aliciente para congresistas y visitantes.

ACCIÓN PROMOCIONAL

Esta acción de promoción pretende contribuir al desarrollo del conocimiento de los recursos MICE de Castilla y León de una forma relevante a los sectores comercial y tecnológico, para lo que se presentan espacios, infraestructuras y servicios adecuados para la organización de este tipo de reuniones y congresos, capaces de transmitir confianza, innovación, gestión de espacios sostenibles y la exclusividad que el público MICE demanda.

A la jornada han asistido más de 15 empresarios de los sectores comercial y tecnológico del País Vasco, responsables en la organización de reuniones y congresos. Hay que tener en cuenta que se trata de un mercado prioritario para Castilla y León, situándose entre las seis primeras comunidades en emisión de viajeros a Castilla y León desde el 2018, según los datos turísticos de la Comunidad, ha insistido el Ejecutivo.

El mercado empresarial al que se ha dirigido, sector económico, es uno de los que más reuniones generó en nuestro país en el 2019, un 15,7 por ciento, según el informe ejecutivo del Spain Convention Bureau.

En 2019 España se situó en tercer puesto por el mayor número de eventos por detrás de Estados Unidos y Alemania, según informe ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones). Además, según el informe ejecutivo del Spain Convention Bureau, el impacto económico del MICE en España fue de 7.000 millones de euros en el 2019, un 5,7 por ciento más que en el año anterior.

PLAN DE PROMOCIÓN

La jornada profesional de Bilbao es la primera acción comercial establecida dentro del Plan de Promoción desarrollado bajo la marca 'MICE Castilla y León', presentada recientemente por la Consejería de Cultura y Turismo.

El plan tiene por objeto posicionar la oferta de Castilla y León en mercados de interés prioritario, impulsando la promoción y comercialización del turismo de reuniones y congresos, y aumentando la capacidad competitiva en un sector muy necesario en estos momentos, tras la crisis sanitaria.

El plan de promoción 'MICE Castilla y León' cuenta con seis acciones concretas a desarrollar en mercados nacional e internacional y tras la acción promocional de Bilbao, está prevista una jornada profesional en Sevilla en el mes de septiembre.