Donde comprar y degustar los mejores roscones de Reyes de Madrid

Roscón de reyes de Pan.delirio
Roscón de reyes de Pan.delirio - PAN.DELIRIO
Actualizado: lunes, 4 enero 2021 17:41

MADRID, 4 Ene. (EP TURISMO) -

Tras el Año Nuevo y dar la bienvenida a un esperado y deseado 2021, llega el momento de los Reyes Magos y en las mesas españolas no faltarán sus icónicos roscones de Reyes, cada vez más innovadores que llegan para endulzar los últimos días de estas peculiares fiestas navideñas. Así que os dejamos algunas recomendaciones para degustar este postre en Madrid.

Todo un clásico como La Mallorquina (Puerta del Sol, 8 y c/ Velázquez, 39) celebra este día de ilusión con su tradicional roscón de Reyes, siendo la primera pastelería de Madrid en introducir este dulce hace más cien años. Así, apuesta por la versión clásica y relleno de nata, crema o trufa, todos ellos decorados con almendras, frutas escarchadas -cereza, melón y naranja- y azúcar.

Este año, otro de los roscones de la capital que destacan son los elaborados en Madreamiga by La Miguiña, un nuevo concepto de obrador artesano que nace de la unión de Begoña San Pedro, fundadora de La Miguiña y Hugo Rodríguez de Prada, co-fundador de Grosso Napoletano, que cuenta con la chef Clara Villalón como embajadora creativa. Un dulce, elaborado con materias primas de calidad y de proximidad, que dotan a este postre navideño de una textura esponjosa, un sugerente aroma a azahar y un delicado sabor.

También en Pastelería Mallorca, tanto en sus diferentes establecimientos como en su tienda 'online', ya figuran en sus mostradores sus clásicos roscones de Reyes, elaborados a la antigua usanza y con procesos de producción artesanales. Un roscón realizado a base de una mezcla de harina nacional e italiana de gran fuerza, mantequilla asturiana de alta calidad, levadura fresca con prefermentados naturales, huevos, azúcar, ralladura de naranja y de limón y agua de azahar y sin olvidar la almendra Marcona tostada en grano.

Una parada obligada en la búsqueda de este clásico postre para estas fechas es el obrador de Pan.Delirio (c/Juan Bravo, 21 y c/Profesor Waksman 8). Su roscón, elaborado por los Cocheteux, padre e hijo y fundadores del obrador, se realiza como hace 60 años, con masa madre, las mejores materias primas y mediante un delicado proceso natural y artesano de cuatro días de duración, sin conservantes y sin aditivos, con fermentación larga y un reposo en frío de mínimo 12 horas.

Mientras, el maestro panadero Paco Fernández, en su obrador centenario Viena La Baguette (c/Antoñita Jiménez, 58), prepara para estas fechas de ilusión un roscón 100% natural y tradicional, sin relleno --aunque los más golosos podrán pedirlo rellenarlo de nata--, que hace con harinas limpias, sin aditivar, masa madre y una espectacular agua de azahar.

Y para los más atrevidos, nada mejor que dejarse sorprender por el roscón de Reyes de El GoXO, del chef con tres estrellas Michelin Dabiz Muñoz, que busca revolucionar los sentidos y sabores con una versión de limones verdes con chiles y jengibre escarchados, migas de galletas con mantequilla tostada relleno de chantillí de guayaba y frambuesas del bosque, que se puede adquirir a través de la app de Glovo y en el Club del Gourmet de El Corte Inglés.

En La Duquesita (c/Fernando VI, 2), el maestro pastelero Oriol Balaguer vuelve a poblar en estas fechas su escaparate con su roscón de Reyes, que presenta en su versión de briox sin relleno, nata, trufa o crema tostada y decorados con frutas escarchadas- naranja, melón y cereza- almendra y dos azúcares.

En Pastelerías Formentor (c/Santa Engracia, 62 y c/Hermosilla, 81), además de sus reconocidas ensaimadas, brilla también cada Navidad sus roscones, ensalzados cada año, lo que provoca las habituales colas estos días a las puertas de sus obradores. También se puede pedir 'online' a través de www.formentorensaimadas.com.

En Panem (c/Fernán González, 42) ya llevan semanas preparando sus hornos para la elaboración de sus roscones de reyes, elegidos recientemente como uno de los mejores de Madrid.

Mientras que en la pastelería Aliter Dulcia (c/Barbieri, 25) se podrá degustar hasta el 6 de enero un roscón de Reyes, incluido recientemente en el proyecto 'La Caprichería de Baileys' un roscón tradicional ligeramente remojado en almíbar de Baileys y relleno con una crema de mousse de mascarpone y Baileys.

Para los que prefieran quedar con amigos o familia a disfrutar de esta tradición, Zielou, el espacio gastronómico ubicado en la azotea de la estación de Chamartín, ofrece esa posibilidad desde el 4 al 6 de enero. Así, su chef Kiko Solís ha rediseñado la receta de este postre de la mano del obrador Madreamiga con dos variantes en el relleno, una emulsión de chocolate rubí con avellanas tostadas y otra apuesta que mezcla lo dulce y lo salado con un chocolate negro guanaja y trufa de pirigord, terminado con unas escamas de sal.

Otra opción para aquellos que prefieren apostar por algo distinto al roscón es el panettone, el icónico postre transalpino de Navidad. Bodegas Izadi se alía con la famosa pastelería italiana Loison para elaborar su Izadittone, un panettone elaborado con crema de orujo y chocolate, y que se puede adquirir en tiendas gourmet, así como en la web 'www.tiendaartevino.com'.

Y para los más innovadores y que prefieran celebrar esta fiesta con otro postre todavía más diferente, en Horcher apuestan por su 'Baumkuchen', un dulce tradicional alemán elaborado con 75 huevos y en un horno alto especial para esta receta, ya que mide un metro de alto. Se trata de una masa esponjosa con forma cilíndrica hueca por el centro, que debe su nombre al corte, ya que éste recuerda a los anillos interiores de los troncos de los árboles. Además, este año se puede pedir a través del servicio de delivery 'Horcher en casa'.