Fuenterrabía, luz y color

Hondarríbia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 agosto 2012 12:00

Situado en el extremo noreste de la provincia de Gipúzcoa, encontramos Fuenterrabía, una pequeña localidad que se encuentra a 20 kilómetros de la capital, San Sebastián, y está ubicada en la orilla oeste de la Bahía de Chinguden, en la desembocadura del río Bidasoa.

Hacia el sudoeste, este término municipal se prolonga por una zona de colinas bajas de escasa altitud plagadas de afluentes del Bidasoa. Sin embargo, si nos vamos al polo opuesto, el noroeste, el panorama cambia de forma radical ya que encontramos el Monte Jiazquíbel que corre paralelo al Mar Cantábrico y tiene su punto culminante en el pico de San Enrique, en el límite occidental del término municipal.

Historia

Esta bella localidad, también conocida como Hondrribia, era una pequeña altura que dominaba la bahía, aunque en la actualidad la ciudad ha crecido por los terrenos llanos que la rodean.

Su fundación como villa data de 1203, cuando Alfonso VIII le concede la Carta Puebla y el Fuero de San Sebastián.

Fuenterrabía tuvo en el momento de su fundación un gran valor estratégico ya que por un lado permitía establecer contacto terrestre entre Castilla y Francia; y por otro, permitía estrangular la salida natural de Navarra al mar a través del río Bidasoa y dotaba a Castilla de un nuevo puerto marítimo y un control sobre el país galo

Este emplazamiento estratégico convirtió a la localidad en una plaza fuerte de importancia por lo que fue amurallada y sufrió numerosos asedios a lo largo de su historia.

Ciudad y vida

Hondarribia cuenta con una gran playa, situada entre el cabo Higuer y el pueblo. La costa está formada por acantilados aunque también encontramos alguna pequeña cala y ensenada. Su playa acoge uno de los puertos pesqueros más importantes de Gipúzcoa aunque el peso de la pesca en su economía local va decreciendo a la vez que avanza el tiempo.

Hondarribia tiene dos barrios históricos que configuran la parte más antigua y monumental de su casco urbano:

-El Casco Viejo, que se encuentra amurallado y está declarado como Conjunto Monumental. En él, las calles empedradas forman un plano rectangular y encontramos numerosos edificios de interés.

-El Barrio de la Marina, antiguo barrio de los pescadores situado extramuros. Destaca por su arquitectura en la que las casas tradicionales, provistas de balcones de madera se pintan de colores llamativos y se adornan con numerosas flores.

Monumentos

Entre los monumentos religiosos más importantes de la localidad encontramos:

-Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano. Este templo de estilo gótico con añadidos renacentistas se sitúa en el corazón del casco histórico. Su construcción se inició en 1474 e incluye una torre barroca. En su interior hay un pequeño museo.

-La Ermita de Guadalupe, situada en el monte Jaizkibel y data de finales del siglo VIII, aunque un edificio anterior fue edificado ya en el siglo XVI.

Por otro lado están los monumentos civiles como:

-El Castillo de Carlos V, edificio más significativo de la ciudad ahora convertido en parador nacional. Se trata de una fortaleza de planta rectangular construida a finales de la Edad Media en la parte más alta del promontorio donde se situaba Fuenterrabía. El nombre que lleva se debe a que fue ampliada durante el reinado del emperador Carlos V, del que se dice también que se hospedó en este castillo-palacio.

-Palacio de Zuloaga, también llamada Casa de Torre Alta: es un palacio urbano situado en el casco histórico que alberga la biblioteca municipal y el archivo histórico.

-Palacio Eguiluz, también conocido como Casa de Juana la Loca. La leyenda afirma que Juana la Loca y Felipe el Hermoso se hospedaron en este palacio durante su viaje de Flandes a Castilla.

Además, se siguen conservando diversos elementos defensivos de carácter militar:

-Las Murallas que rodean el casco histórico monumental.

-Puertas de Santa María y de San Nicolás, de entrada a la ciudad amurallada.

-Fuerte de Guadalupe construido en 1900 cerca de la ermita de Gudalupe y abandonado por el ejército en 1970,

-Castillo de San Telmo, situado en un acantilado junto al Cabo de Higuer con el fin de defender la entrada de los ataques corsarios.

-Torreones defensivos del monte Jaizquíbel y fuerte de San Enrique

Fiestas

-La principal festividad de esta localidad vasca es el Alarde que se celebra cada 8 de septiembre desde el año 1639. Este día se renueva el voto que se hizo a la Virgen de Guadalupe en agradecimiento por la liberación del asedio al que la ciudad fue sometida. Este voto culmina el 10 de agosto con un acto religioso en memoria de los caídos.

-El Viernes Santo de Semana Santa se realiza la Procesión del Silencio

-El 25 de julio tiene lugar la Fiesta del arca. Desde la sede de la cofradía de pescadores se inicia una procesión hasta la iglesia del Casco Viejo.

-El 15 de agosto se celebran las fiestas por la festividad de la Asunción.

-El 4 de octubre son las fiestas en las que la tradición dice que las madrinas han de regalar un bizcocho a los jóvenes.

Guía práctica

Cómo llegar:

En coche

-Se encuentra a unos 24km de San Sebastián (aproximadamente media hora)

-Dirigirse a Irún, por la A-8 si se viene del oeste y por la N1 si se viene de la zona Navarra.

En tren:

-A la Estación Internacional de Irún llegan y parten trenes a cualquier destino de Europa. Una línea de autobuses cuya parada se encuentra a escasos cinco minutos de la Estación enlaza con Hondarribia cada diez minutos

autobús

-Urbanos: La línea 3518 de Bizkaibus une cada hora Bilbao con Bakio.

-Interurbanos: desde cualquier punto de España.

En avión:

-El aeropuerto de San Sebastián está situado a unos kilómetros de la localidad de Hondarribia.

En avión:

-El aeropuerto de San Sebastián está situado a unos kilómetros de la localidad de Hondarribia.

-En Barco:

-Desde el puerto deportivo de Hendaya, cada 15 minutos sale un barco que nos lleva a Hondarribia

-Igualmente Hondarribia dispone de un puerto deportivo, inaugurado el verano del año 2.001, que dispone de más de 500 amarres.