Publicado 13/07/2021 18:54CET

Ibermática lidera un consorcio creado para impulsar la competitividad del sector aeronáutico

SAN SEBASTIÁN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ibermática lidera la creación de una plataforma de máquinas y sistemas avanzados para mejorar la competitividad de las empresas que fabrican piezas y componentes mecanizados para el sector aeronáutico. El consorcio busca disminuir los tiempos de desarrollo desde el diseño a la fabricación, incrementar la productividad, reducir los costes, afianzar la estrategia cero defectos y proporcionar trazabilidad unitaria a lo largo de toda la cadena de suministro.

Para facilitar estos objetivos, según ha explicado la compañía en un comunicado, Ibermática ha evolucionado su sistema de captura de datos en planta 'Olanet IoT', que ahora pasa a denominarse 'Olanet Proactive MOM'. "Extiende sus anteriores funcionalidades y dispone de las nuevas capacidades demandadas por las industrias hiperconectadas, y en especial las que requieren de alto valor añadido, como es el caso del sector aeronáutico", ha apuntado.

La solución "cubre la total sensorización de los procesos productivos, la gestión mediante entornos de Big Data y analítica avanzada de la enorme cantidad de datos recogidos, y el uso de la nube", ha detallado. Además, incorpora funcionalidades de interoperabilidad avanzada.

De esta manera, las nuevas funcionalidades avanzadas permitirán una mayor coordinación de la producción, proporcionado servicios de soporte a las decisiones para la optimización de los recursos productivos a nivel global de planta considerando, de manera centralizada, todos los componentes y niveles que la integran.

Ibermática ha señalado que estos servicios estarán basados en el uso de herramientas de analítica predictiva y prescriptiva y algoritmos que "aceleren el proceso de optimización de nuevos procesos de producción, al ofrecer automáticamente prescripciones sobre como optimizar el proceso productivo de una manera global".

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Asimismo se consigue integrar, a nivel de planta de fabricación, servicios de alto valor añadido, como es el caso del servicio de mantenimiento predictivo de una máquina para que desencadene una solicitud de mantenimiento al software central. El sistema de autodiagnóstico del estado funcional de las máquinas está basado en 'fingerprint', la solución ideada por Ibermática y Tekniker para chequear el estado de las máquinas de una planta de fabricación para predecir posibles futuras averías y actuar en base a ello, antes de que se produzcan, gracias a Inteligencia Artificial.

Esto reduce las paradas del sistema en las plantas de producción y simplifica el proceso de mantenimiento y reparación de los equipos, al disponer de mayor conocimiento de la evolución del equipo y, sobre todo, al poder realizar tareas preventivas basadas en el mantenimiento predictivo. De este modo, se reduciría también la necesidad de transporte de personal especializado en equipos metrológicos para la solución de las paradas de estos sistemas.

Olanet Proactive MOM también permite una trazabilidad total de las piezas y sus procesos, "generando así productos transparentes para el cliente que podrá tener acceso a toda información relevante sobre su fabricación de forma granular, y gracias al uso de blockchain, controlada, ininterrumpida y cibersegura", ha asegurado.

'Abio II' forma parte de los proyectos de apoyo a la I+D empresarial HAZITEK 2020 del Gobierno Vasco, y en el consorcio también participan Egile, Fagor Automation, Goialde, GMTK, Ibarmia, Sariki, Segula, SmartPM, Tekniker, Tecnalia, AOTEK, CFAA, Vicomtech y la UPV.

Contador

Para leer más