Menú tradicional de Paco Roncero - PACO RONCERO - Archivo
MADRID, 17 Dic. (EP TURISMO) -
Llegan las fiestas navideñas, este año marcadas por restricciones y limitaciones por el coronavirus, pero incluso así llega el momento de pensar y diseñar los menús para Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo en casa. En un año tan raro, qué mejor que disfrutar de una elegante mesa con un menú firmado por un estrella Michelin o de los restaurantes que nos gustan, pero a los que no hemos podido acudir por la pandemia. Así que ahí van algunas recomendaciones para disfrutar de una propuesta gastronómica diferente y variada para degustar directamente a mesa puesta y en el hogar.
El chef Paco Roncero, con dos estrellas Michelin, ha diseñado para estos días especiales una experiencia gastronómica para disfrutar en el domicilio con una propuesta gastronómica más clásica con Tradición, que cuenta con platos clásicos de la casa, o para los más innovadores el de Vanguardia, con platos con los sabores de siempre, pero con las técnicas más actuales.

Además, el chef madrileño también presenta una selección de platos preparados para esas fechas en su alianza con Ramón Freixa, que cuenta también con dos estrellas Michelin, para su proyecto 'Cuatromanos' (www.cuatromanosgastronomia.es y Uber Eats), con el que pretenden entrar en los hogares españoles con propuestas como los canelones de espinacas a la crema, el pollo campero guisado con bogavante o el muslo de pintada relleno de foie y de postre su Panettone de chocolate y naranja.

Quien prefiera la cocina de tradición una opción es la asturiana de Casa Marcial (www.casamarcial.es). Los hermanos Esther y Nacho Manzano, galardonados con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol, llevan a los hogares de toda España sus icónicos platos, desde las croquetas a la fabada a su arroz de Pitu de Caleya. Así, cada caja diseñada contiene un menú con platos recién cocinados, adecuadamente envasados y listos para calentar y presentar de forma sencilla.

También hay una amplia gama de propuestas para todos los bolsillos y gustos de la mano de un clásico de la restauración madrileña como es La Ancha (www.laanchaencasa.com). Aquí Nino Redruello ha diseñado un menú especial para servir a domicilio los días de Nochebuena y Nochevieja donde están presentes sus platos más emblemáticos.

Igualmente, en PerretxiCo han diseñado un completo para estas fiestas, que se puede encargar en las tabernas (www.perretxico.es/navidad) y también a través de Glovo, para disfrutar en casa de sus platos, que vienen listos para rematar en el hogar y disfrutar así de la experiencia de salsear como un auténtico chef, siguiendo las instrucciones del chef Josean Merino.

Un menú, con un precio aproximado de 50 euros por persona, que cuenta con jamón ibérico cortado a cuchillo, croquetas, ensaladilla rusa, turrón de foie con yogur colado, almendras tostadas y brotes mentolados, txangurro a la donostiarra dorado al horno, caldo de pescados del Cantábrico, rodaballo salvaje a la donostiarra, cordero asado a baja temperatura y un surtido de dulces vascos.
Para los amantes del pescado y mariscos, pueden disfrutar del 'delivery' en estos días de El Señor Martín - Martín en Casa (www.srmartin.es/el-senor-martin-en-casa), donde aprovecharse de una amplia selección de platos con producto de mar, fresco y preparado específicamente para cada pedido. También se pueden degustar su ensaladilla marinera, pez y limón, borriquete de Algeciras aliñado, arroz de gamba roja, marmitako de bonito, y guiso de sepia con tirabeques y piñones, además de su surtido de marisco que varía según las capturas del día.

Mientras, el templo de la cocina imperial asiática China Crown (www.restaurantechinacrown.com/pato-imperial-china-crown) inaugura su servicio de envío a domicilio esta Navidad con su plato estrella: el Pato Imperial Beijing, que irá acompañado junto con la guarnición correspondiente: las crepes, el puerro y el membrillo de Goji. El pato laqueado, disponible para cuatro comensales, se entrega envasado al vacío en un packaging especial para estas fechas.

Para los más atrevidos y amantes de la cocina asiática en estos días una opción es disfrutar de un 'showcooking' en el propio domicilio con Sr. Ito Lab en Casa (www.srito.es). Un servicio que permite tener en casa la experiencia de la mejor cocina japo-fusión de forma segura, sofisticada y cómoda a través de tres menús diferentes que van desde los 65 hasta los 120 euros por persona.

Los que en estas fechas prefieran una opción mexicana para disfrutar de estos días en el hogar una opción es MX Roberto Ruiz, que cuenta con varios menús completos con pleno sabor mexicano a través de Deliveroo, donde contar en la mesa con desde su guacamole con totopos a sus flautitas doradas de pollo de corral o su ceviche de carabinero y pulpo zarandeado, bien maridado con sus margaritas o micheladas. Una opción diferente para degustar de una Navidad menos convencional.

PARA HACER EN CASA
Pero para los más cocinillas que prefieren hacer parte o rematar el menú e ir diseñando su propia propuesta gastronómica para estas señaladas fechas, nada mejor que en los entrantes tener en la mesa algunas de las croquetas 100% caseras de Pepe&Cro (www.pepeandcro.com), que para estas fechas ofrece su edición gourmet, donde destacan las de txangurro, las de carabineros con jengibre y lima, salmón ahumado con eneldo, langostino y trufa negra, pero sin olvidar las clásicas de jamón ibérico.

Y de plato principal entre las opciones típicas para estas fechas una recomendación es el capón ecológico de Dehesa El Milagro (www.dehesaelmilagro.com), que ofrece su producto en tres formatos: fresco, para los más cocinillas; asado ecológico, perfecto para los apasionados del verdadero sabor del capón y los que no quieren encender el horno; y el relleno de carne picada de vacuno, cebolleta y seta shiitake pochada, foie, jamón, panceta, dátiles y ciruelas, solo para terminar en el horno y también disponible en medio capón.

También los amantes de la carne tienen una baza segura con Essentia (www.essentiarestaurante.com/regala-essentia), que lleva este año sus mejores productos directamente a los hogares con sus packs de Navidad, donde destaca su cena deluxe (126,50 euros) que incluye chuletón de vaca finlandesa, acompañada de una careta de cochinillo, una ensalada de tomate, bonito del Norte y piparras y vino Quercus; o el paquete Cena de Navidad (140 euros), perfecto para compartir en familia y que incluye dos unidades de cochinillo lechal y dos paletillas de cordero lechal, asados de forma tradicional, y un kilo de chuletillas, además de una botella de vino Quercus.

PARA DISFRUTAR DE CENAS DE GALA
Por su parte, los que prefieran mantener tradiciones, pero con las pertinentes medidas de seguridad, y salir a cenar en los días centrales de las fiestas navideñas, los locales madrileños han preparado una elegante y cuidada oferta gastronómica, cuidando todos los detalles.
En plena Puerta de Alcalá, Ramses (Plaza de la Independencia, 4) ha diseñado unos menús especiales para las noches del 24 (125 euros) y del 31 de diciembre (190 euros). El chef Sergi Sanz propone para Nochebuena un menú donde destacan aperitivos como las uvas rellenas de foie y naranja, un entrante (arroz cremoso de trufa negra y tuétano) para seguir con el pescado y la carne: merluza asada con guiso de chipirón y cochinillo a baja temperatura sobre mojo de algarroba y de postre torrija, mango y coco y turrones. Una propuesta maridada con champán Perrier-Jouët Grand Brut y vinos de la D.O.Ca. Rioja: el blanco Ysios y el tinto Félix Azpilicueta.

Para la última noche del año, el chef ofrece aperitivos como el vapor de marisco (bao de txangurro y caviar) o láminas de mango con cecina y dátil, para proseguir con el llamado Negro y amarillo, trufa de Sarrión, presentada con agujeros de patata y yema. A continuación, los platos principales como el rape asado con puré de apionabo y alcachofas y cabrito lechal confitado con limón y bayas de ginebra.
También para aquellos que prefieran celebrar esta Nochevieja con sofisticación y creatividad tienen una cita en Zielou, el espacio gastronómico ubicado en el ático de la Estación de Chamartín y donde poder despedir el 2020 bien acompañado y disfrutar del menú diseñado por el chef Kiko Solís.

Un menú (175 euros) que empieza con copa de bienvenida de Moët Chandon Brut Imperial acompañada de una ostra Daniel Sorlut, para disfrutar de aperitivos como croquetas de carabinero, blini de chocolate blanco Ivoire con caviar Caspian Pearl o jamón de bellota y dar paso a una sorprendente lubina salvaje en carta fata con cremoso de espárragos y bulbo de hinojo encurtido y al Black Angus con salsa Cumberland, crujiente de remolacha y láminas de trufa. De postre, un Lemon pie de merengue italiano de yuzu y una variedad de dulces navideños.
Y desde la séptima planta del hotel Four Seasons Madrid, Dani Brasserie (c/Sevilla, 3), el restaurante del chef Dani García, se estrena en estas fechas con un menú para las fiestas navideñas con aperitivos, un entrante con producto de mar, seguido de un plato de pescado y otro de carne, y para el broche final, un prepostre y el postre en una oferta gastronómica donde estarán presentes algunos de los platos característicos de la carta del restaurante.
