Publicado 29/03/2021 12:42CET

Iniciado el expediente para declarar BIC la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Baños de Montemayor

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Baños de Montemayor
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Baños de Montemayor - JUNTA DE EXTREMADURA

BAÑOS DE MONTEMAYOR (CÁCERES), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este lunes la resolución por la que incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en la localidad cacereña de Baños de Montemayor, en la categoría de monumento.

Cabe destacar que la Iglesia de Santa María de la Asunción de Baños de Montemayor es un templo de tamaño mediano, cuyos principales valores patrimoniales residen en su fachada principal, realizada entre la segunda mitad del siglo XVI y los primeros años del XVII; el retablo mayor, obra barroca ejecutada a comienzos del siglo XVII por Antonio González Ramiro y Diego de Salcedo; el retablo renacentista de Santa Catalina, y su campanario, cuya elaborada ejecución y remate lo convierten en único en Extremadura.

Según explica la Junta de Extremadura, el campanario tiene tres cuerpos y remate, cuya traza es "de mucho mérito constructivo por su forma", y en el que el primer cuerpo se sitúa el acceso exterior a la torre (con forma de arco conopial, al igual que otras ventanas de la torre y protegido por un pretil con decoración denticulada); está elevado y cuenta con escaleras exteriores. Desde esta entrada se accede a las escaleras interiores que conducen a lo alto del campanario.

El templo se construyó entre finales del siglo XV y el siglo XVII, mientras que se hicieron importantes reformas en el siglo XX.

La iglesia está construida mediante sillería de piedra bien escuadrada en las zonas más próximas a los pies del edificio, y de mampostería, con refuerzos de sillería, en las más cercanas al presbiterio, y la cubrición está hecha de teja árabe.

Contador