El monasterio de Veruela, un futuro parador

Claustro
JCG
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 10 abril 2012 12:00

Por Mónica Rincón

El monasterio cisterciense de Veruela merece una visita por la huella que dejó en la historia de Aragón y de España. El edificio está situado en la provincia de Zaragoza en un pequeño valle formado por el río Huecha, cuyo nacimiento se encuentra muy cerca del monasterio, y entre las comarcas de Borja, conocida por sus bellos palacios y buenos vinos, Tarazona, ciudad mudéjar, y a los pies del Moncayo y su Parque Natural, que brindan multitud de itinerarios a través de su bella naturaleza.

El Real Monasterio de Santa María de Veruela fue la primera fundación de la Orden Cisterciense en el reino de Aragón y durante ocho siglos vivió transformaciones hasta que en 1835 fue abandonado. En 1877 se estableció en el Monasterio la Compañía de Jesús que se encargó de su cuidado hasta 1975 siendo declarado en 1919 Monumento Nacional.

En 1976 la Diputación de Zaragoza se hizo cargo del Monasterio y en 1998 se convirtió en el responsable máximo de su cuidado, conservación y restauración así como su uso para diferentes actividades e iniciativas culturales.

El monasterio está rodeado por una muralla en forma de hexágono irregular construida en el siglo XVI. El recinto fortificado cuenta con un portón en el torreón medieval que lleva a una avenida arbolada la cual conduce a la grandiosa iglesia del siglo XII, cuya portada es románica y sus altas naves están cubiertas de crucería gótica. En el interior se puede encontrar la Capilla de San Bernardo, del siglo XVI, cuya decoración es renacentista con una talla en madera de la Virgen del Niño.

Desde la iglesia se puede acceder a ambos claustros, gótico y renacentista, que comunican con la Sala Capitular y el Locutorio así como al refectorio, cilla y otras dependencias que son escenario de exposiciones de arte, conciertos y prestigiosos cursos.

El Monasterio de Veruela ha contado con numerosos visitantes de ilustre importancia, entre ellos los hermanos Bécquer. El célebre escritor Gustavo Adolfo Bécquer se inspiró en el encanto del Monasterio y sus alrededores para escribir algunas de sus obras. Su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, muestra en sus trabajos una inspiración clara en los hermosos y misteriosos paisajes cercanos al histórico lugar.

En los últimos tiempos se han potenciado sus actividades culturales como el Festival Internacional de Música "Veruela Música Viva", exposiciones temporales, de arte contemporáneo en su mayoría y el Curso Internacional de Composición Musical, todo ello con el interés específico de dar a conocer a los artistas de la provincia.

Veruela es un marco excelente y un ejemplo a seguir de cómo adecuar los nuevos usos culturales al patrimonio arquitectónico.

Hace unos años se puso en marcha un proyecto institucional y de rehabilitación para convertir al Monasterio de Viruela en un Parador nacional de Turismo que finalmente podrá abrir sus puertas en el primer semestre de 2013. Este nuevo parador, en el que se han invertido unos 20 millones de euros, contará con 85 habitaciones dobles, distribuidas en cuatro plantas, zona de spa, piscina cubierta y exterior, comedores, salones de convenciones y banquetes, salones sociales, zona de aparcamiento, zona deportiva y jardines. El parador, que tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados, está situado en la parte más nueva del monasterio, en la zona barroca del siglo XVII.

Actualmente, para todos aquellos curiosos que por diversos motivos no pueden acudir a este histórico monumento se ha puesto a disposición una página web del Monasterio de Viruela donde pueden hacer una visita virtual panorámica realista y de calidad que muestra a través de la pantalla un recorrido por todos los espacios que componen el monasterio. Sin duda una buena alternativa al alcance de todos los públicos.

Más información

www.visitaveruela.com

- Horario y visitas guiadas:

Horario de visitas

-Verano (1 de Abril al 30 de Septiembre) de 10.30 horas a 20.30 horas ininterrumpidamente. Martes cerrado.

-Invierno (1 de Octubre al 31 de Marzo) de 10.30 horas a 18.30 horas ininterrumpidamente. Martes cerrado.

Visitas guiadas

Deben concertarse en el propio monasterio. Teléfono: 976 64 90 25.

Portería del monasterio.

Diputación Provincial de Zaragoza.

Servicio de Cultura.

Tel. 976 28 88 80, 976 28 88 81. FAX: 976 28 88 83

Contenido patrocinado