IBIZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Ocio de Ibiza ha solicitado este miércoles al Govern poder abrir las discotecas a partir del mes de junio porque confía en llegar al verano con el 70 por ciento de la población española vacunada.
En un comunicado, el sector ha explicado su compromiso de aplicar un protocolo de actuación específico con medidas de seguridad sanitarias. El documento ha sido presentado en la reunión de la mesa de trabajo celebrada este miércoles por videoconferencia a la que ha asistido el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.
El gerente de la patronal, José Luis Benítez, ha manifestado que la Asociación Ocio de Ibiza sigue dando prioridad a la salud y a la marca Ibiza, por lo que es obligación del sector implementar todas las medidas a su alcance para proporcionar seguridad y confianza a trabajadores y clientes en coordinación con las autoridades sanitarias.
Según ha indicado, deben certificar que sus espacios son seguros en la apertura y el documento con los protocolos establece procedimientos personalizados según el tipo de establecimiento.
Asimismo, incluye un abanico de medidas higiénico sanitarias que pueden utilizar todos los locales de ocio de Baleares que quieran implementarlas para poder abrir en un entorno seguro.
Benítez ha añadido que en la mesa ha habido coincidencia en la necesidad de sumar esfuerzos y buscar estrategias conjuntas para incentivar la temporada 2021.
El gerente ha puntualizado que el protocolo presentado al Govern sólo se aplicará si cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias. "Es fundamental que haya más personas inmunizadas y que baje la alerta sanitaria. El Gobierno central y la Unión Europea mantienen a fecha de hoy que llegarán al verano con el 70 por ciento de la población española vacunada", ha explicado Benítez, señalando que se puede llegar a este objetivo "si se pone empeño".
Además, ha apuntado que el protocolo contempla procedimientos específicos en función del tipo de acceso a los locales y del número de asistentes. Así, en los espacios cerrados, los clientes deberán estar vacunados y con certificado digital verde (Digital Green Pass) en regla y fecha donde se indique este hecho o tener un documento en el que conste que han pasado la enfermedad, entre otros casos.
Según Benítez, a estas medidas específicas se suman otras genéricas como las obligatorias de llevar mascarillas, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, así como la instalación de medidores de CO2 y de sistemas de filtrado y purificación del aire para recintos cerrados.
El gerente de la Asociación Ocio de Ibiza ha asegurado que habrá un incremento de los controles de seguridad y sanitarios en las zonas de paso de entrada y salida para evitar contactos y aglomeraciones y todos los locales dispondrán de personal de seguridad suficiente con el fin de velar por el cumplimiento del aforo máximo y al mismo tiempo para evitar la formación de grupos numerosos y aglomeraciones.
Para evitar la transmisión e incrementar la seguridad, los establecimientos del sector realizarán un test mínimo cada 72 horas a sus trabajadores de manera voluntaria y con acuerdo previo de los representantes sindicales. Asimismo, se realizará una constante limpieza e higiene de los puestos de trabajo y otras zonas específicas.
SOBRE FIESTAS ILEGALES
Por otra parte, el gerente también ha expresado al Govern su preocupación por las fiestas ilegales sin normas ni medidas sanitarias y ha solicitado a las autoridades que pongan todas las herramientas a su alcance para erradicar estos "peligrosos focos de contagio".
La patronal ha añadido que la venta de entradas para discotecas será mediante un sistema digital, a través de la web de cada establecimiento o plataformas especializadas. Mediante este sistema los clientes deberán rellenar un cuestionario que estará a disposición de las autoridades sanitarias.
Finalmente, el gerente ha recordado que muchos empresarios de ocio llevan sin abrir sus puertas desde octubre de 2019 y ve "necesario" adoptar medidas conjuntas que permitan "abrir Ibiza".