Archivo - La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, visita los daños provocados por un incendio forestal en el parque Sendaviva de Arguedas. - EUROPA PRESS - Archivo
PAMPLONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves un proyecto de ley por el que autoriza a la sociedad pública Sodena la concesión de préstamos o avales este año a Parquenasa (Sendaviva) hasta un máximo de 3,2 millones de euros, para que pueda realizar actuaciones de reconstrucción del parque como consecuencia del incendio acaecido en junio y dentro del plan de inversiones que finalizará en 2024.
La iniciativa ha sido tramitada en lectura única y ha recibido el apoyo de todos los grupos, salvo de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, que se han abstenido.
Con la ley aprobada a iniciativa del Gobierno de Navarra, se introduce una modificación de la ley foral de Presupuestos Generales de Navarra de 2022.
Esta modificación implica que el Ejecutivo foral autoriza a Sodena la realización de préstamos o avales este año a Parquenasa (Parque de la Naturaliza, SA) en 1.500.000 euros adicionales que, unidos a los 1.700.000 euros ya autorizados en los Presupuestos Generales de 2022, alcanzan un máximo de 3.200.000 euros.
Además, se autoriza a Sodena a modificar los tipos de interés de los préstamos concedidos (no afectará a los intereses ya abonados) y a fijar los intereses de los préstamos a otorgar, de modo que "únicamente devenguen en el caso de que la prestataria salde el ejercicio con beneficios".
Al hilo de esta modificación, EH Bildu ha presentado una enmienda de supresión de este epígrafe, por entender que no procede en ninguno de los dos supuestos, "ni para los préstamos a conceder en lo que resta de 2022, ni para los ya concedidos". Sin más apoyos que los de Podemos e I-E, la propuesta ha decaído.