La plaza de toros de Pamplona abre sus puertas en Semana Santa para visitas turísticas

Archivo - Dos turistas pasean delante de un cartel en la plaza de toros de Pamplona.
Archivo - Dos turistas pasean delante de un cartel en la plaza de toros de Pamplona. - Eduardo Sanz / Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 31 marzo 2021 18:25

PAMPLONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plaza de toros de Pamplona abre sus puertas en Semana Santa para ofrecer visitas turísticas. Si no hubiera pandemia, esta apertura ya se habría producido desde finales de febrero, pero este año ha quedado limitada a los días que van del Jueves Santo al próximo lunes, 5 de abril, en horario de 11 a 14.30 horas.

A partir de esa fecha se valorará su apertura durante los fines de semana y la ampliación de los horarios, cuestiones que dependerán de la evolución de la pandemia y de la apertura de los cierres perimetrales entre Comunidades Autónomas, así como las fronteras internacionales.

La reapertura se producirá este jueves y traerá novedades, como la suspensión de las visitas guiadas a grupos, que se realizarán exclusivamente con cita previa, o la reducción del aforo en las zonas de proyección al 30%.

Para poder visitar la plaza y escuchar la información de interés del recorrido turístico, que transcurre en un 80% en espacios exteriores, se podrán utilizar las audioguías, a las que se ha añadido una app para smartphone a la que se accede mediante un código QR, lo que permitirá a quienes realicen la visita recorrer la diferentes estancias con una explicación sobre qué están viendo, la historia de la plaza, la utilidad de cada lugar y las anécdotas y curiosidades del coso.

La Casa de Misericordia ha animado a los navarros a que acudan a visitar la plaza, "un lugar que a pesar de ser familiar a todas las personas de la Comunidad foral, pocos conocen en profundidad y que, por las características especiales que le dan San Fermín y la celebración de los encierros, da como resultado un recinto taurino muy diferente al resto".

El encierro, la Plaza, los corrales, la cuadra grande, el patio de caballos o la capilla son algunos de los lugares de la plaza de toros. Además, exposiciones, material audiovisual o un vídeo que se proyecta en el callejón forman parte también de la visita, que puede realizarse por libre, con audioguías o a través del smartphone en varios idiomas como castellano, francés, inglés, euskera, alemán, catalán, holandés, ruso, chino y japonés.

La plaza de toros de Pamploan es la segunda más grande de España y desde su apertura como lugar de visita turística en 2017 ha recibido a 115.470 personas, muchas de ellas extranjeras. Del total de visitantes que recibió el año pasado, el 35,5% fueron de nacionalidad española, el 17,28% francesa, el 8,36% italiana y el 6,04% estadounidense. Les siguen alemanes, holandeses, ingleses y argentinos, y así hasta treinta y nueve nacionalidades.

Leer más acerca de: