560963.1.260.149.20210413171944
Archivo - Imagen de recurso de la barra de una discoteca - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS - Archivo
VALÈNCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación del Ocio, Turismo, Juego, Actividades recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (FOTUR) ha dado a conocer este martes los resultados de una encuesta que revela que la mayoría de estas empresas "no ha recibido todavía las ayudas que ha solicitado" para afrontar la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19.
Tras un año con prácticamente todo el sector cerrado, sin actividad, y en situación de "colapso financiero", la encuesta señala que los colectivos de DJ, salas de bingos, salones de eventos y empresas de espectáculos "no han recibido ninguna ayuda directa" y no han llegado las ayudas del ocio, ni del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ni de muchos ayuntamientos.
Para el sector, es necesario que se publiquen las bases de la convocatoria de la Ayuda del Estado al sector, de los 7.000 millones de euros, a través de la Generalitat, y que se diseñe "un nuevo plan de rescate exclusivo para el sector, que lleva un año cerrado".
En el caso de los espectáculos, recuerda Fotur, su actividad finalizó en diciembre de 2019 y, en muchos casos, no se pueden acreditar los costes, dado que la inversión para la temporada de la pandemia se realizó previamente, de ahí la necesidad de que el IVF haga planes específicos de acuerdo con el CNAE de cada actividad, y la implantación de ayudas directas.
Asimismo, Fotur considera "imprescindible" que se contemplen las actividades de espectáculos en espacios al aire libre y cree que "es
necesaria la apertura de las salas de bingo, que son locales amplios y que emplean a un gran colectivo de mujeres".
También reivindica que el colectivo de DJ pueda realizar actuaciones y manifestaciones musicales y culturales y tacha de "paradójico" que se pueda escuchar la música a través de plataformas pero no en directo.
PIDE ACTIVAR UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE TECNOLOGÍAS
Desde FOTUR, piden al Consell que active, junto con el sector, un programa específico en cuanto a tecnologías e implantación en los locales de medidas activas de lucha contra el virus, de manera estandarizada y que ofrezca todas las garantías de calidad y certificación.
También, reclaman un plan de desescalada que lleve a la "inmediata recuperación de las actividades de una manera segura y responsable" y piden poner en marcha los festivales, los espectáculos, las salas de baile y discotecas, los salones de eventos, las salas de bingos y toda la cadena de valor del sector.
A su juicio, "hasta la fecha, el sector sigue siendo olvidado por parte de la Administración a la hora de implantar medidas y, su actividad se hace prácticamente inviable, a pesar de que se dispone de todas las medidas higiénico-sanitarias y normativa Covid".
La puesta en marcha es más que necesario sobre todo para las empresas y trabajadores que atraviesan ya una catastrófica situación económica.