Publicado 23/07/2021 16:59CET

Soler dice que la mejora del patrimonio histórico-cultural contribuye a impulsar el turismo de interior

Vicent Soler durante su visita a Culla
Vicent Soler durante su visita a Culla - GENERALITAT VALENCIANA

CASTELLÓN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) - -

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado este viernes que "la mejora del patrimonio histórico-cultural contribuye a impulsar el turismo de interior, a revalorizar el territorio y dinamizar la actividad, contribuyendo así a la lucha contra la despoblación".

"Por eso desde el Consell tratamos de impulsar este tipo de iniciativas de reconstrucción, remodelación y mejora, tanto con nuestros fondos propios como tratando de obtener el máximo beneficio de los fondos de la Unión Europea, conscientes como somos de la importancia de poner en valor nuestro legado", ha señalado Soler.

Según el conseller, "esta estrategia se revela especialmente importante en aquellos municipios y zonas de interior que quedan fuera del turismo de sol y playa y que tienen que ofrecer otros atractivos para atraer a visitantes a su territorio". "La lucha contra la despoblación pasa por generar nuevas vías de actividad y de ingreso en las localidades que las haga atractivas para residir en ellas", ha añadido.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado a la localidad de Culla (Castellón) en la que ha visitado los restos del castillo y del recinto amurallado. Allí, se ha entrevistado con el alcalde, Heredio Bellés, y miembros del equipo de gobierno.

La visita de Soler a Culla se enmarca en el Seminari de Govern que celebra el Consell este fin de semana en las localidades de Benassal y Albocàsser, todas ellas ubicadas en la comarca de l'Alt Maestrat.

VISITA

El conseller ha visitado los vestigios del castillo y de la ciudad amurallada Culla, de los que se conservan los restos de la Torre del Frare Pere, torreones del siglo XIII, así como la puerta de entrada a la Barbacana. Este conjunto ha sido rehabilitado y acondicionado gracias a inversiones de la Generalitat y del ayuntamiento, que han aportado en conjunto 300.000 euros a partes iguales.

Asimismo, Turisme Comunitat Valenciana (TCV) ha llevado a cabo diversas inversiones en Culla: ayudas a empresas por importe de 108.000, cursos de formación continua o la edición de una guía sobre los recursos turísticos del municipio 'Culla ratllant el cel'.

Asimismo, se encuentra en fase de evaluación una ayuda solicitada por el ayuntamiento para la realización del proyecto de Centro de Interpretación del Molí de l'Ordre y para la edición de folletos de recursos turísticos de Culla.

El pasado ejercicio 2020 el Ajuntamiento de Culla recibió una ayuda para 18.000 para la señalización e interpretación del castillo y de diversos recursos turísticos, así como una ayuda de 7.600 euros para llevar a cabo la recreación de la conquista.

El municipio castellonense de Culla se incluye oficialmente en la red de 'Los Pueblos más Bonitos de España'. Esta asociación reconoció los encantos del municipio que pasó así a formar parte de este selecto grupo en el que también se incluyen otras cuatro localidades de la Comunitat Valenciana, todas ellas localizadas en la provincia de Castellón.

En estos momentos, Culla cuenta con una oferta turística de 350 plazas, distribuidas entre casas rurales, apartamentos, restaurantes y un hotel de cuatro estrellas.

INVERSIONES EUROPEAS

En esta línea, el conseller Soler ha revelado que las inversiones del periodo financiero 2014-2020 de la Unión Europea, en el Alt Maestrat, han superado los 600.000 euros.

Destaca la inversión que se ha llevado a cabo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) que supera el medio millón de euros. El objetivo de este programa es garantizar a todos los jóvenes menores de 25 años una oferta de empleo, educación, aprendizaje o prácticas de calidad en un plazo de cuatro meses desde el momento en que se queden en el paro o finalicen su educación formal.

A los beneficiarios se les ofrece una vía integrada personalizada gracias a medidas como los programas de segunda oportunidad, los programas duales de formación profesional, la enseñanza para obtener un certificado profesional, los programas de movilidad nacionales y transnacionales, las medidas de apoyo al espíritu emprendedor, los períodos de prácticas o las bonificaciones a la contratación para aumentar los contratos indefinidos.

Asimismo, a través del Fondo Social Europeo (FSE) las inversiones han superado los 93.000 euros, y mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) se han recibido 20.641 euros en el marco del Programa Operativo 2014-2020.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Vicent Soler ha recordado también que, con el fin de impulsar el desarrollo de las zonas rurales de la Comunitat Valenciana así como propiciar su sostenibilidad social, el Consell ha creado una deducción autonómica de 300 euros para los contribuyentes que durante el periodo impositivo residan en algún municipio en riesgo de despoblamiento.

Esta cantidad se verá incrementada en otros 120 euros si las familias tienen un hijo, en 180 euros si se tienen dos hijos y 240 si se tienen tres, de forma que una familia numerosa podrá beneficiarse de una deducción de hasta 540 euros.

"De esta manera, el Consell ha cumplido con lo acordado en el anterior Seminario de Gobierno celebrado en Montanejos, en el cual se acordó generar un nuevo escenario de tributación autonómica en zonas despobladas o en peligro de despoblamiento", ha subrayado.