Publicado 01/03/2021 13:44CET

Tres rutas transfronterizas recorren a pie o en bici la vía verde de La Jayona y la ecopista del Ramal de Mora

[Badajoz] Nota De Prensa Turismo
[Badajoz] Nota De Prensa Turismo - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

BADAJOZ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz, a través de su Área de Transformación Digital y Turismo, ha organizado tres rutas transfronterizas en las que se pondrá de manifiesto la riqueza turística y eco patrimonial de la vía verde de La Jayona y la ecopista del Ramal de Mora a través de actividades de senderismo y cicloturismo.

En concreto, las primeras rutas tendrán lugar los días 13 y 14 de marzo en la vía verde de La Jayona, y también habrá una jornada en la ecopista del Ramal de Mora, en Portugal, con fecha aún por determinar.

Así, la ruta transfronteriza 'De la trilogía a la dehesa' se celebrará el 13 de marzo, con salida desde la Estación de Fuente del Arco y llegada a la Estación de Valverde de Llerena. En total, los participantes recorrerán 10 kilómetros a pie o 20 en bicicleta, según la opción elegida.

La duración aproximada de la ruta es de dos horas y media a tres y su dificultad es baja; mientras que el 14 de marzo será el turno de la ruta transfronteriza 'La Conquista de Jayón', con el mismo recorrido y dificultad, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Además, están programadas actividades paralelas como concursos fotográficos, circuito de orientación, interpretación de la naturaleza, degustación gastronómica, galería de tiro con arco y, para niños y adolescentes, rocódromo y tirolina.

La participación en la ruta es gratuita, pero requiere inscripción previa a través del correo electrónico aventurapornaturaleza@gmail.com o el whatsapp 664.241.519. Todas las actividades cumplen con los protocolos Covid pertinentes, ha destacado.

Estas actividades están contempladas en el marco del proyecto Globaltur-Euroace, cofinanciada por fondos Feder a través del programa de Interreg V-A España - Portugal (Poctep).

Las vías verdes en España y las ecopistas en Portugal se están convirtiendo en los últimos años en un lugar de confluencia de cicloturistas y senderistas, cada vez más transitadas por estos colectivos. En el caso de la vía verde de La Jayona se ubica al sur de la provincia de Badajoz, en las estribaciones de Sierra Morena, entre dehesas de encinas, campos de cultivo y olivares.

Se trata de antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios para ser recorridos a pie y en bicicleta y constituyen un medio "atractivo y sostenible" para que los ciudadanos disfruten del entorno natural y de un "rico" patrimonio.

Asimismo, facilitan la práctica de un ocio activo y saludable y su diseño aprovecha las ventajas de los trazados ferroviarios sobre los que discurren, "ofreciendo un máximo grado de facilidad y comodidad en su recorrido y garantizando la accesibilidad universal, incluyendo a personas con movilidad reducida", concluye la institución provincial.