Actualizado 17/04/2020 14:19 CET

Vinos, vermuts y cavas para acompañar los aperitivos en casa

Imagen de archivo de copas de vermut
Imagen de archivo de copas de vermut - PIXABAY

   MADRID, 17 Abr. (EDIZIONES) -

   Tras un mes de confinamiento por el estado de alarma por el coronavirus, el aperitivo se ha convertido en uno de los mejores momentos del fin de semana, donde de forma virtual o de balcón a balcón, compartimos buenos momentos con amigos, familia o vecinos y hablamos de cuándo repetiremos esos vinos o vermuts en el bar de siempre o en alguna terraza este verano.

   Pero mientras tanto toca seguir cumpliendo en nuestros hogares, donde podemos seguir brindando y disfrutando de este momento del día o de un 'afterwork' en el que compartir los momentos que atravesamos... Así que aquí van algunas recomendaciones para disfrutar un poco más de ese aperitivo virtual.

   En Bodegas Lan proponen una de sus últimas innovaciones '7 metros', un vino singular y de edición limitada que es resultado de la crianza en roble español y que busca transmitir la esencia natural de las materias vivas.

   Desde la bodega extremeña Habla presentan su nuevo 'Habla Nº22', un vino de color brillante e intensidad profunda, reflejo de sus atractivos tonos rubí que en nariz muestra una marcada expresividad, notas a frutas del bosque, como la mora, y un carácter mentolado, mientras que en boca destaca por una impactante nota golosa al comienzo y la agradable sedosidad que deja a su paso.

   La familia Fernández Rivera apuesta para estas jornadas de confinamiento por el 'Vínculo Crianza 2016', un tinto que apela a la unión en estos momentos. Un tempranillo manchego de color granate con borde rubí, que huele a ciruela madura, guindas y kirsch y que presenta notas de vainilla, café y frutos secos tostados. Ideal para disfrutar con los amigos y familia en estas quedadas virtuales, ya que representa el poder de los nexos familiares y de amistad pese a la distancia.

   Mientras, las Bodegas Alta Pavina, en su apuesta total por la pinot noir en la tierra del tempranillo a orillas del Duero, nos presenta para llevar mejor esta estancia en casa 'Citius 2016', un vino de larga crianza que se revela como un acompañante perfecto para maridar con las recreaciones que llevemos a cabo en la cocina.

   Por su parte, los vallisoletanos de Castelo de Medina ponen a disposición sus 'Verdejo Vendimia Seleccionada 2018' y 'Sauvignon Blanc Vendimia Seleccionada 2018', dos vinos versátiles, intensos y con cuerpo, ahora que se tiene más tiempo para apreciar los matices.

   Los que prefieren el blanco para sus aperitivos virtuales una opción es la nueva añada de Mar de Frades con su albariño con carácter salino, que destaca por su frescura y complejidad. Un blanco de color limón pálido y reflejos verde lima con aromas de cáscara de naranja y lichi que se intercalan con flores blancas y notas minerales.

   Desde Azpilicueta nos proponen disfrutar de su vino blanco de la colección privada. Un blanco elaborado 100% con uvas Viura de color pajizo y pálido de gran complejidad y elegancia. Ideal para disfrutar en esa videollamada con un buen jamón o quesos de todo tipo.

   Como acompañante ideal para esos aperitivos ligeros de fin de semana, aunque sea sin poder salir del hogar, 'Hito Rosado 2019', de Bodegas Cepa 21, puede ser una versión fresca y aromática de la variedad tempranillo para levantar el ánimo.

   Otro rosado para estas quedadas es el 'Torremilanos Ojo Gallo 2018' de Finca Torremilanos. Un clarete, elaborado a la manera tradicional y ecológico, con aromas de frutas rojas, con matices de monte bajo, tomillo y espliego.

   Y para los que prefieren innovar nada mejor que disfrutar de una copa de Eva Cream. Este jerez, elaborado con uvas Pedro Ximènez y Palomino Fina, es la conjunción perfecta entre Oloroso y Pedro Ximénez de color caoba que en nariz ofrece recuerdos de maderas nobles, frutos secos, ciruelas y pasas, mientras que en boca es denso, sabroso y seco, pero con un recuerdo dulce.

VERMUTS Y CAVAS

   Para los que queden virtualmente a tomar el vermut, un clásico que nunca falla son los elaborados por la bodega riojana Martínez Lacuesta, que además cuentan con una edición especial ilustrada por Laokin con las botellas vestidas con los bocetos originales del ilustrador.

   Otra opción es compartir este momento con una copa de vermut 'Atamán', que se elabora fundamentalmente con manzanillas de los históricos cascos bodegueros Angioletti y El Toro, del Barrio Alto Sanluqueño y que está inspirado en las viejas reservas de Atamán: vinos quinados y antiguos vermuts que han sido guardados en Bodegas Barbadillo durante décadas.

   Y para dar un toque 'cool' al aperitivo a través de la pantalla y trasladarse por momentos a Italia disfrutar de un 'Aperol Spritz'. Un cóctel italiano que de color naranja brillante que precisa de prosecco o cava, Aperol y un toque de soda. Una bebida perfecta para los que les gusta divertirse y disfrutar de la vida.

   Un brindis con cava siempre es una buena opción en estos momentos y una elección diferente es disfrutar de Conde de Haro rosé de Bodegas Muga, un cava riojano elaborado 100% con garnacha de color salmón suave y que es ideal para compartir una videollamada, acompañando a unos ibéricos, aperitivos o un arroz.

Para leer más