Vive la IV edición de la Noche del Patrimonio

Alcázar De San Juan
MUNOZROMERO
Actualizado: martes, 23 agosto 2011 12:00

La Mancha, dejó de ser una tierra yerma para convertirse, bajo la pluma del autor del Quijote, en el reino del más famoso de los caballeros andantes. Es en esta llanura que parece no tener fin donde aparece, como un oasis, el Alcázar de San Juan.

Desconocida para muchos, esta localidad manchega esconde muchos tesoros y recibe al viajero con todos sus encantos. Su nombre habla de un pasado de esplendor. Durante el medievo, los caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan convierten Alcázar en centro de poder. Y en el siglo XVI esta localidad vive su época dorada. De aquellos años procede buena parte de su patrimonio monumental, ahora rehabilitado para disfrute de todos los visitantes: el Museo Casa del Hidalgo, el Conjunto Palacial del Gran Prior, los centros de interpretación de La Molienda y el Paisaje Manchego, el Museo de Alfarería de La Mancha (FORMMA) son algunos de sus edificios emblemáticos.

El origen del Alcázar de San Juan se pierde en la Edad de Piedra pues de esta época se han encontrado restos de algunas civilizaciones asentadas en esta zona habitualmente, como es el caso de hachas pulimentadas, puntas de flechas y cerámicas, entre otros objetos.

Esta localidad fue cuna de nombres tan importantes para nuestra cultura como Cervantes, Valdivielso y Díaz Morante, tres alcazareños amigos; Barroso y Sánchez Cotán, pintores; Juan Cobo y Diego de Torres Rubio, maestros en las Indias orientales y occidentales, uno de lengua china y otro de quechua.

Además de poder disfrutar de la historia que respira cada piedra y cada ladrillo de los edificios de esta ciudad, los paseos por la naturaleza también son una delicia aquí. La Reserva Natural del Complejo Lagunar es la alternativa. Está formado por tres lagunas situadas en las proximidades de la ciudad. Son lagunas de un alto valor natural: refugio de fauna, zona de especial protección de aves, Reserva de la biosfera de la Mancha Húmeda y los Humedales de Importancia Internacional.

El día 25 de agosto de volverá a celebrar en esta emblemática ciudad la Noche del Patrimonio, una actividad enmarcada dentro del programa 'Escenarios de Verano' mediante la que se pueden visitar gratis museos, centros de interpretación e iglesias, además de asistir a representaciones y animaciones por toda la ciudad.

La población manchega de Alcázar de San Juan convoca de nuevo a lugareños y visitantes en su Noche del Patrimonio, un programa de actividades que en esta ocasión tendrá lugar el jueves 25 de Agosto. Durante esta noche todo el mundo podrá visitar de manera libre y gratuita los principales atractivos turísticos alcazareños, como el Conjunto Medieval, con la Capilla de Palacio; el Torreón de Don Juan José de Austria y el Cubillo; el Museo Casa del Hidalgo; el Museo Municipal; el llamativo Museo de Alfarería de La Mancha- FORMMA y el Conjunto Etnográfico Cueva del Polvorín y el Conjunto Molinero, en el Cerro de San Antón.

Para ello, tan sólo hay que inscribirse previamente en la Oficina de Turismo, de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. No existe una ruta definida, ni es necesario visitarlo todo. Tan sólo es preciso disfrutar la noche, elegir los monumentos a visitar y dejarse llevar por la magia de esta localidad. Durante esta velada, además, se abren al público edificios históricos que normalmente no forman parte de los itinerarios turísticos, pero que nos hablan del arte y la cultura de la ciudad, y de la huella que en ella han dejado diferentes civilizaciones. La Noche del Patrimonio también contará con animaciones y actividades en diferentes puntos de la ciudad.