Barcelona impulsa un plan para poner en valor el patrimonio arquitectónico de la ciudad

El concejal en Barcelona Daniel Mòdol (Archivo)
Europa Press
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 17:37

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este martes el plan de gobierno 'Barcelona Arquitectura, Ciudad Patrimonio', que tiene por objetivo preservar y poner en valor el patrimonio de la ciudad y recuperar así la identidad de sus entornos urbanos.

Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Arquitectura del Ayuntamiento, Daniel Mòdol, las líneas de actuación previstas en el documento --dotado con un presupuesto de 3,7 millones de euros-- pasan por hacer de la calidad arquitectónica una cuestión de ciudad; elaborar una carta del paisaje de Barcelona; fortalecer una gestión transversal del patrimonio; incentivar la rehabilitación arquitectónica, y promover la transparencia de las acciones que se están llevando a cabo.

Para Mòdol, el mandato de Trias "se ocupó de destruir el legado urbanístico de la ciudad" para poder desarrollar el concepto de 'smart city', por lo que considera necesario actualizar el relato del Consistorio en este ámbito y, a la vez, profundizar en su implicación elaborando un inventario de arquitectura, reformulando los nuevos concursos de obra pública y abriendo nuevas rutas por la ciudad que vayan más allá de la modernista.

En cuanto a la carta de paisaje, Mòdol ha señalado que la idea es definir, encontrar y potenciar las identidades de cada zona de la ciudad para que no se siga interviniendo igual "en espacios que no lo son", sino que se identifiquen los elementos clave de cada espacio y actuar acorde con ellos.

Mòdol ha asegurado que de esta manera se podrán poner en valor los elementos característicos "de las otras Barcelonas que a menudo han sido olvidadas", y como ejemplos de espacios sujetos de ser estudiados ha puesto la avenida del Tibidabo o Montbau.

También ha considerado relevante recuperar la excelencia del espacio urbano a través de su calidad con el fin de evitar algunos "desastres" llevados a cabo durante el gobierno de Trias, entre los que ha destacado los adoquines de la Diagonal, a los que se ha referido como incómodos, desgastados y susceptibles de ser cambiados.

Además, Mòdol ha señalado que la voluntad del gobierno es que todas estas acciones se lleven a cabo de la mano del ciudadano, por lo que ha apuntado como "un factor clave" compartir los datos y la información de los proyectos que se están desarrollando en cada momento para crear conciencia colectiva y hacer partícipes a los ciudadanos.