Un experto advierte de que Barcelona puede convertirse en un "mal parque temático"

Señala que Barcelona "aún no está con la luz roja, pero sí está en ámbar"

Turistas en la Rambla de Barcelona
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Destino España
Actualizado: viernes, 6 julio 2018 16:35

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Empresa y Economía de la Universitat Abat Oliba (UAO CEU) y especialista en turismo Benet Maimí ha afirmado que, si bien Barcelona tiene una marca turística, la ciudad ha bajado la guardia y sufre al riesgo de convertirse en un "mal parque temático".

Entre los aspectos positivos de la oferta turística barcelonesa, Maimí distingue la buena posición de la ciudad como destino Mice (siglas en inglés de Encuentros, Incentivos, Convenciones y Exhibiciones), la localización geográfica, el clima y los equipamientos hosteleros y de centros de congresos, lo que "atrae a turistas de mucho nivel adquisitivo".

Algunos de los aspectos negativos son el inexistente reconocimiento del Aeropuerto de El Prat como 'hub' de comunicaciones, la recuperación de países como Egipto, Turquía, Marruecos y Túnez, y el turismo 'low cost' que ha aumentado y genera "más costes que beneficios".

Maimí cree que es necesario que el Ayuntamiento esté muy volcado en el turismo, y que el problema reside en "poner en orden la oferta turística", algo que a su parecer la Mesa de Turismo no acaba de concretar a causa de la heterogeneidad de sus miembros y los intereses de éstos de cara a la opinión pública.

BUSCAR EL EQUILIBRIO

El especialista de la UAO CEU opina que se tiene que llegar a un modelo de equilibrio, en el que el turismo que llegue "sea digerible, aporte riqueza económica y cultural, y no provoque especulación", para evitar que la masificación conduzca a la despersonalización de la ciudad y a la pérdida del valor de su marca turística.

Pese a esto, Maimí reconoce que Barcelona "aún no está con la luz roja, pero sí está en ámbar", y que hay tiempo para reaccionar y volver a cultivar la imagen de la ciudad como referente turístico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado