Hosteleros de Vizcaya apoyan limitar la apertura de locales

Bar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 15:49

Su presidente dice que para el sector de la Hostelería de Bizkaia no supone "una agresión el que prohíban abrir bares"

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Ángel Gago, se ha mostrado a favor de la limitación de apertura de establecimientos de hostelería en el Casco Viejo de Bilbao, y en todas las zonas de la Villa, porque "estamos en una burbuja y no hay capacidad de gasto" para mantener abierto el número de locales actuales.

En declaraciones a Europa Press, Gago se ha referido, de esta forma, a la decisión del Ayuntamiento de Bilbao de no permitir la apertura de nuevos establecimientos de hostelería en 17 calles del Casco Viejo y en las Plaza Nueva y Unamuno, según se recoge en la modificación del Plan Especial de Rehabilitación (PER) del Casco Viejo y en las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana para impulsar el desarrollo urbano sostenible del barrio, elaborada por el Consistorio.

Gago ha dicho que, "en principio y por filosofía", la Asociación de Hostelería de Bizkaia está "a favor de la limitación de apertura de establecimientos de todo tipo, salvo auténticas excepciones que podrían ser por razón de inversión de una auténtica novedad". "Lo demás, como asociación, estamos a favor de la limitación, pero no en el Casco Viejo, sino en todas las zonas de la Villa", ha asegurado, porque entienden que hay "un sobrenúmero de establecimientos para la población que tiene, en este caso, Bilbao".

Por ello, ha afirmado que para el sector de la Hostelería de Bizkaia no supone "una agresión el que prohíban abrir bares", porque "no hay capacidad para tanto como hay". "Que nos digan que van a limitar locales está muy bien, porque estamos en una burbuja y no hay capacidad de trabajo para todos los que hay", ha insistido.

Gago ha destacado que el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con unos estudios internos "de gran calado", con "detalle de planos con la distribución de actividades diversas, en cada calle, cada zona, superficies, y densidad".

En ese sentido, ha considerado que el Consistorio ha diseñado una limitación de apertura "en base a unos criterios que, para nosotros, hubieran sido incluso más restrictivos", porque, según ha insistido, "salvo ciertas actividades que pudieran producirse que realmente supusieran un revulsivo, un modelo de actividad diferente, hay una burbuja y esto en algún momento va a explotar".

El representante de la Hostelería vizcaína ha reconocido que si se preguntara a la sociedad su opinión sobre este tema, "seguramente basaría su respuesta en la cantidad de locales que se están abriendo en determinadas zonas de Bilbao, llámese el Ensanche céntrico, Casco Viejo y demás", pero "lo cierto es que, a nivel numérico macroterritorio, hay una caída del 1,67% de actividades", de forma que se abre en unas zonas, pero "se están produciendo cantidad de cierres en otras".

Por ello, ha reiterado que, "como filosofía", la asociación está "totalmente de acuerdo" con la limitación de apertura de locales de hostelería en el Casco Viejo y, ha subrayado que, de hecho, han pedido que la limitación se extienda al resto de distritos.

En ese sentido, ha explicado que tienen "conversaciones con el Ayuntamiento para dialogar sobre estas cuestiones, pero lo que pasa que tiene que haber un soporte legal que, en estos momentos, solo ampara al Casco Viejo", de forma que "para hacer limitaciones de actividad en otras zonas, debería haber un plan y ese plan todavía no existe".

OTRAS ZONAS CON "POTENCIAL"

En cuanto a la apuesta del Ayuntamiento bilbaíno por otras zonas con "potencial" para acoger a la hostelería, como el muelle de Marzana, La Naja o los museos, Gago ha reconocido que, "en un momento determinado, en el debate que se abre se puede plantear que al Ayuntamiento o a la sociedad igual le gustaría que en una calle donde hay una carencia de textil o de hostelería podrían llegar establecimientos de actividad textil o de hostelería, pero el problema es que el empresario que invierte responde a la ley del mercado".

Tras destacar que el de Bilbao es el ayuntamiento "más transparente a nivel de normativas urbanísticas" que conoce y agradecer que haya buscado el "consenso" con el borrador del PER presentado para el Casco Viejo, ha señalado también que "lo que sucede es que, a veces, por mucha voluntad que tengamos las partes, podemos tener opiniones diferentes y el que invierte no depende del interés del ayuntamiento, del gobierno o de la sociedad".

"El tema es complicado, porque el Ayuntamiento puede tener voluntad de desarrollar determinadas cuestiones, y, luego, es la iniciativa privada la que tiene que invertir", ha remarcado, para insistir en que en el sector de la Hostelería hay "una saturación" y "está bien que se limite, pero no solo en el Casco Viejo, sino en todos los distritos".

Leer más acerca de: