GRANADA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El local granadino de 'La Sal', el pub dedicado al público homosexual más antiguo de Granada y con la gestión más 'veterana' de Andalucía, dedicará este sábado su 24 aniversario al turismo LGTB (el colectivo de lesbianas, gays, transexual y bisexual) en su apuesta por "convertirse en punto de referencia para este creciente segmento de turistas que llegan desde otras ciudades y países".
En este sentido, la propietaria del local, Lali Moldes, ha señalado a Europa Press que el programa de actividades de este año está enfocado a incentivar la llegada de este tipo de turismo, que considera "fiel y de gran poder adquisitivo".
"Lo cierto es que la mitad de los usuarios de este local no son de Granada. Nuestro nombre consta en multitud de guías internacionales de temática gay y con el paso de los años nos hemos ido convirtiendo en un punto de referencia para el colectivo", ha explicado.
Entre las actividades que se realizarán el próximo domingo 27 de mayo, día oficial del aniversario de 'La Sal', destaca la actuación del grupo de flamenco folclórico del Sacromonte 'Las Canasteras', así como las intervenciones de otros artistas locales y el grupo jiennense Pandora.
"Además, se ofrecerá gratuitamente paella a todos los asistentes, así como tapas tradicionales de la capital a todos los que 'acrediten' ser turistas", ha agregado Moldes.
'La Sal' es el local 'de ambiente' más antiguo de la provincia de Granada, fundado en 1982 por Moldes, y cuenta por tanto con la gestión más longeva de toda la comunidad andaluza. Además de bar de ocio, el establecimiento granadino cuenta con una programación de actividades culturales --teatro, danza, arte-- durante todo el año y a partir de este sábado abrirá todas las tardes de fines de semana.
GRANADA, DESTINO GAY PREFERENTE.
De este modo, 'La Sal' quiere apoyar una de las principales políticas turísticas que abandera la Diputación de Granada en los últimos años, que persigue "fidelizar" este segmento en la provincia.
"El Patronato Provincial de Turismo se ha propuesto posicionar la provincia de Granada como un destino preferente para el turismo LGTB. Consideramos que la provincia cubre todas las necesidades que exige este tipo de turista y que además la ciudadanía mantiene una actitud de tolerancia", explica la institución en su página oficial.
De hecho, según Reservasgays.com, central de reservas dedicada al colectivo, "Granada siempre ha sido una de las provincias de Andalucía donde el turismo LGTB se ha desenvuelto con mayor soltura y donde el público gay encuentra un entorno acogedor, agradable y tolerante".
A fecha de hoy, 183 negocios cuentan con el distintivo 'gay-friendly' de la central Reservasgays.com, que convierten a la provincia granadina en "protagonista" de turismo LGTB a nivel nacional, algo "muy positivo" para la provincia ya que, según datos oficiales que maneja ReservasGays, este segmento de turismo gasta diariamente un 60% más que un turista heterosexual en sus viajes, 130 frente a 80 euros de media.
La mayor parte de los 183 establecimientos 'gay-friendly' contabilizados por ReservasGays.com se dedican al turismo y la restauración. Tres de cada cuatro son alojamientos turísticos (137), y el resto (46) son servicios como restaurantes, centros de belleza y estética o bares de ocio.
Los turistas gays nacionales que llegan a Granada proceden en su mayoría de Murcia, Madrid y de otras provincias andaluzas, y la mayor parte de las reservas son de fines de semana, puentes, Cruces de Mayo, Navidades, Feria y Semana Santa.