Refundit, ganador de la primera competición de 'startups' de turismo organizada por la OMT y Globalia

I Competición de Start-ups de Turismo, organizada por la OMT y Globalia
GLOBALIA
Actualizado 23/01/2019 23:39:27 CET

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La 'start-up' de devolución de impuestos Refundit, con sede en Tel Aviv, ha resultado la ganadora de la primera edición de la Competición OMT de Start-ups de Turismo (1st UNWTO Tourism Startup Competition), una iniciativa pionera organizada en asociación con el grupo turístico Globalia que busca identificar a las empresas emergentes al frente de la transformación del sector turístico mundial.

La compañía, cofundada por Uri Levine y Ziv Tirosh, permite a los usuarios de su sencilla aplicación enviar solicitudes de devolución de IVA fácilmente antes de llegar al aeropuerto y sin detenerse en la aduana.

El ganador se ha dado a conocer este miércoles en Madrid en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019 en la que han expuesto los diez finalistas sus proyectos ante líderes mundiales del ámbito público y privado del turismo, así como ante potenciales inversores.

La convocatoria buscó 'start-ups' innovadoras capaces de transformar la forma en la que se viaja y experimenta el turismo, siempre en un marco de sostenibilidad (económica, social, ambiental).

Los finalistas fueron seleccionados entre 3.000 proyectos de 132 países: Awake (Colombia), By Hours (España), e-bot (Germany), The FreeBird Club (Ireland), Howazit (Israel), Kompas (UK), Pruvo (Israel), Refundit (Israel), Seevoov (Israel), Stay 22 (Canada).

La singularidad y viabilidad de los proyectos, su impacto potencial, el modelo de negocio y su escalabilidad, así como el perfil del equipo detrás de las iniciativas, fueron los criterios destacados en el proceso de selección.

En una primera ronda, 20 semifinalistas de 12 países expusieron sus proyectos en el marco de la pasada celebración oficial del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre en Budapest, Hungría) ante líderes mundiales del ámbito público y privado del turismo e inversores. En Budapest se seleccionaron a los 10 proyectos finalistas que han presentado sus iniciativas durante el primer día de Fitur 2019.

Finalente Refundit ha sido elegido la empresa ganadora. Además, Globalia y la OMT han reconocido al proyecto de mayor impacto sostenible, que recayó sobre The Freebird Club, plataforma que pone en contacto a personas de avanzada edad brindándoles oportunidades para viajar a diferentes países y conocer gente nueva dentro de la red.

Por último, Portugal Ventures, como socio inversor o investment partner, ha seleccionado a Pruvo, The Freebird Club e E-bot7 para que puedan desarrollar en Portugal sus proyectos.

GRAN PODER DEL TURISMO.

Al acto asistieron el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, así como el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien recordó "el gran poder del turismo para conectar los continentes, acercándonos más".

"Hemos logrado posicionar por primera vez al turismo en la agenda de innovación global, un lugar más que merecido que refleja el peso económico y el impacto social del sector", añadió.

El consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, añadió que "como grupo global que somos, estamos muy contentos de haber hecho realidad esta competición a través de la cual conseguiremos impulsar el cambio en el sector abogando siempre por la innovación y la sostenibilidad."

SOSTENIBILIDAD COMO EJE VERTEBRADOR DEL TURISMO.

El objetivo de esta competición es hacer de la innovación y las inversiones turísticas un medio para fomentar mejores productos turísticos, mejorar la gobernanza del turismo y aprovechar la sostenibilidad como eje vertebrador del turismo, creando empleos y generando oportunidades.

Además, se destaca la colaboración público-privada como uno de los ejes en la creación de oportunidades para compartir ideas y proyectos entre el sector turístico, las comunidades y sus personas.

El evento ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia. En la presentación de los premios intervino también el consejero de cultura y turismo de la Xunta, Román Rodríguez quien aseguró que el turismo es un elemento "transformador e impulsor del desarrollo territorial" al tiempo que destacó que la "sostenibilidad no está reñida con la rentabilidad".

Estos premios nacen bajo el paraguas de Wakalua, el primer 'hub' global de innovación en turismo creado por Globalia y la OMT. Una iniciativa pionera que se presentó esta semana y que acogerá a los diez finalistas de esta competición para que desarrollen sus proyectos.

Para leer más