TURISMO SANTA CRUZ DE TENERIFE
Por Sandra Blasco
Los Carnavales que abarrotan cada año las principales calles de las ciudades europeas con tradición carnavalesca están llenos de máscaras, música, desfiles y disfraces de todo tipo. Toda una celebración de origen pagano en la que prima el descontrol y sobre todo la diversión.
El carnaval de Patras es el mayor evento de estas características en Grecia y uno de los más grandes de Europa. Con una historia de más de 160 años de antigüedad, se caracteriza por su espontaneidad, improvisación y participación ciudadana.
La fiesta grande es la del fin de semana de cierre del carnaval. Los días 1 y 2 de marzo Patras se llena de visitantes que se acercan para participar en los grandes desfiles de carrozas y disfraces, que tienen como punto final la cabalgata nocturna del muelle de San Nicolás durante la cual se quema al Rey del Carnaval al compás de un espectáculo de fuegos y luces.
El famoso Carnaval de Niza en la Costa Azul de la Riviera Francesa ya está en marcha desde el pasado día 14 de febrero bajo el tema central el 'Rey de la Gastronomía'. Este año recorrerán sus calles 18 carrozas repletas de músicos y bailarines y coronadas por 50 'grandes jefes' de papel maché.
ÚNICO EN EL MUNDO: VENECIA.
Único en el mundo, los orígenes del Carnaval Veneciano se remontan al siglo XI, aunque no se declaró festividad pública hasta dos siglos después. Durante siglos fue la vía de escape de ciudadanos, nobles, príncipes y aristócratas para evadirse del gran control del gobierno. Prohibido por Napoleón, el Carnaval se recuperó en 1979, siendo a día de hoy toda una referencia cultural a nivel internacional.
Los diez días de carnaval arrancaban el 15 de febrero bajo el lema 'La naturaleza fantástica", que durante 10 días está llenando sus calles y canales de máscaras, disfraces y turistas.
El domingo 23 tuvo lugar el tradicional 'Volo dell'Angelo'. Uno de los momentos más esperados en el que una joven veneciana disfrazada de ángel se descuelga con una cuerda desde el campanario hasta la plaza de San Marco.
CHIRIGOTAS Y REINAS DEL CARNAVAL.
Y en España el Carnaval de Las Palmas se disfraza de 'Mundo de Fantasía'. Durante casi cuatro semanas en las calles de Las Palmas se suceden sin tregua desde los concursos, los pasacalles, los actos infantiles, los bailes y fiestas nocturnas entre noches multitudinarias, cabalgatas y pasacalles multicolores de esta ciudad isleña.
Acompañados por la música y baile de murgas y comparsas que impregnan el ambiente. Como cada año los grandes protagonistas de esta fiesta serán las elecciones de la Reina del Carnaval y el Drag Queen y sus vertiginosas plataformas trasgresoras.
Y compitiendo con Las Palmas cada año el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que este año tendrá como temática los 'Dibujos animados'. El Carnaval de la isla es reconocido mundialmente, e incluso en el año 2000 se convirtió en la Capital Mundial del Carnaval.
Entre sus eventos más multitudinarios destacan los concursos de murgas, carrozas y comparsas, y la elección de la Reina infantil, la Reina adulta (el punto culminante de la fiesta por los espectaculares trajes que lucen las aspirantes) y de la Reina de la Tercera Edad.
Y ya en la Península no podrían faltar los famosos Carnavales de Cádiz que se remontan al siglo XVI, cuando esta ciudad conformaba uno de los puertos más importantes de Imperio Español, lo que suponía la entrada de un gran flujo de influencias procedentes de todo el mundo.
Hoy día, es todo un ritual, y los gaditanos se preparan para este evento con concursos de chirigotas, degustaciones gastronómicas, desfiles, fuego artificiales, pasacalles y cabalgatas. Entre los actos más destacados de esta fiesta son la Gran final Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el Gran Teatro Falla, la coronación de la Diosa del Carnaval o la Cabalgata Magna.
CARNAVALES DE OTRO SIGLO.
Y continuando en Europa, en Praga se celebra el famoso Carnaval de Bohemia que se remonta a la tradición de aquellos carnavales urbanos que vivieron su auge en el siglo XVIII. Durante el festival tendrán lugar diferentes eventos y actividades como el concierto y el baile real en el palacio Clam-Gallas o el tradicional baile de máscaras conocido como Crystal Ball.
En Alemania, los Carnavales de Düsseldorf son, junto a los Colonia una de las fiestas más destacadas del país. Arrancan el 'Jueves Gordo' con el asalto al Ayuntamiento por parte de las mujeres de Düsseldorf. Un secuestro ficticio del alcalde durante el que les hace entrega de las llaves de la ciudad, dándoles durante ese día el poder (simbólico) de la misma.
Y para finalizar el Carnaval de Basilea, la fiesta popular más grande de Suiza ya que, según estimaciones diferentes, cuenta con la participación de entre 15.000 a 20.000 máscaras.
El 'Morgestraich' constituye el preludio, el lunes siguiente al Miércoles de Ceniza. Cuando el reloj da las cuatro de la mañana, tamborileros y flautistas disfrazados se ponen en marcha con sus lamparillas puestas en la cabeza y tocando en la oscuridad del casco antiguo.