Les Baux, el "nido de águilas" de Provenza

Actualizado: martes, 28 febrero 2012 11:00

Por Javier Carrión

Encaramado en lo alto de un espolón rocoso, como si se tratara de un "nido de águilas", se levanta de manera desafiante y misteriosa el Castillo de Les Baux de Provence, un antiguo reducto defensivo de los señores feudales de Les Baux que tiene su legendario origen en el Rey Mago Baltasar. Esta fortaleza suspendida sobre un encantador pueblo es la segunda atracción más popular de esta región del sur de Francia con dos millones de visitantes que recorren anualmente sus ruinas.

Trescientas personas habitan en la actualidad este histórico lugar, aunque la cifra de residentes fijos no supera las dos docenas. Los turistas, sin embargo, lo abarrotan en los fines de semana para deambular por sus calles y viejas casas cavadas en las capas calcáreas de los Alpecillos, la cadena montañosa donde se halla. El paseo les lleva hasta su iglesia románica de San Vicente, del siglo XII, no sin antes disfrutar de unas espectaculares vistas hacia el Valle del Infierno, llamado así por la caótica disposición de las rocas en las montañas más próximas.

El valle es muy llamativo pues se penetra en un mundo mineral sorprendente y sin orden, con riscos, peñas y paredes casi verticales llenas de grutas que las viejas leyendas han asociado siempre a brujas y hadas. Este "decorado" ya lo empleó Dante en "La divina Comedia" y ha servido de inspiración a todo tipo de artistas. Desde el cineasta Jean Cocteau, que lo plasmó en su filme "El testamento de Orfeo", a Paul McCartney en una de sus canciones.

Antes de dejar el pueblo para iniciar la subida al castillo, vale la pena hacer una parada en el Museo de los Santones, una tradición provenzal de figuritas de barro de los siglos XVIII y XIX, y en la Capilla de los Penitentes Blancos, junto a la iglesia principal, levantada en el siglo XVII con murales pintados por Yves Brayer en 1974. Después, un tranquilo paseo sin rumbo fijo permite descubrir un original ramillete de tiendas y algunos preciosos rincones como la Puerta del Agua, la única entrada al pueblo hasta 1866, o el Hotel de Manville, un hermoso edificio renacentista convertido hoy en ayuntamiento y museo de arte contemporáneo.

La visita por este fuerte rocoso, azotado por el viento, que a veces nos hace pensar que podría pertenecer a una "ciudad muerta", se desarrolla por las torres Sarrasine y Paravelle, el gran torreón que ofrece una excelente panorámica de la región, la capilla del castillo, el antiguo hospital Quiqueran... pero lo que más sorprende, quizás y sobre todo a los más jóvenes, es la exposición al aire libre de varias máquinas de asedio de la Edad Media, reconstruidas en tamaño normal. Estos ingeniosos artilugios (catapulta, trabuco, balista, ariete...) son utilizados en las fiestas medievales que se celebran en este pueblo durante el verano y vuelven a funcionar como antaño en un espectáculo en el que participan doscientos actores.

A las afueras del pueblo, una vieja cantera que dejó de explotarse en la II Guerra Mundial se presenta como la otra gran atracción de Les Baux. Un periodista llamado Albert Plecy, redactor-jefe de "Le Parisien", la sacó de su olvido en los años setenta creando la "Catedral de las Imágenes". En este vasto y majestuoso espacio subterráneo el espectador se sumerge en un rosario de imágenes que se distribuyen por 30 proyectores sobre pantallas naturales de cuatro mil metros cuadrados. El espectador entra en un mundo mágico, donde la música tiene también un papel protagonista, en el cual las imágenes iluminan los techos, aparecen y desaparecen en el suelo o se estrellan contra las aristas de las paredes.

Guía práctica

Como llegar: Les Baux se encuentra a 15 km al noreste de Arles y a 30 km al sur de Avignon.

Castillo de Baux de Provence. 13520 Les Baux de Provence. Tel 33 04 90 54 55 56. www.chateau-baux-provence.com

Catedral de las Imágenes. Route de Maillane. 13520 Les Baux de Provence. Tel 33 04 90 54 38 65. www.cathedrale-images.com

Hoteles y restaurantes: La Benvengudo. A 1 km en dirección de Arles. Tel: 33 04 90 54 32 54 www.benvengudo.com  y Oustau de Baumanière (Relais et Chateaux). Tel: 33 04 90 54 33 07. www.oustaudebaumaniere.comMás información: www.lesbauxdeprovence.com  

www.visitprovence.com