Relax y bienestar en Midi-Pirénées

Pic du Midi.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 12:00

Midi-Pirénées es la región de los espacios termales, en la ciudad, en el campo o en la montaña, espacios auténticos, donde la región acoge a sus visitantes en alojamientos con siglos y siglos de historia a sus espaldas. En esta región francesa todo es auténtico: aire puro, la naturaleza salvaje, espacios agrestes, sensación de libertad...

El Pastel

El esplendor del Renacimiento florece en toda la región de Midi-Pyrénées, sobre todo en Toulouse que debe su brillante cultura arquitectónica a los ricos comerciantes que, en el siglo XVI, hicieron una fortuna a través del comercio del pastel. Esta planta de flores amarillas permite colorear las telas de un azul profundo. Cultivado en el triángulo Albi-Toulouse-Carcassonne, la mitificó como "la tierra de la abundancia" (las hojas del pastel se aplastan, se secan y se convierten en bolas llamadas cocagnes). La memoria del pastel impregna los paisajes de Lauragais al sur deToulouse, el Castillo-Museo de Magrin en el Tarn y el taller Bleu de Lectoure en el Gers, los únicos lugares del mundo donde revivir hoy sus mágicos pigmentos.

En Toulouse, los comerciantes del pastel, amantes del lujo y de competencia feroz, construyeron la casa más bonita, la torre más alta, el edificio principal de la más lujosa, dejando un patrimonio en la ciudad de más de 70 mansiones del estilo de la época: el Palacio d'Assézat, el de Bernuy, el Vieux Raisin, El Palacio de Pierre, el Palacio de May...

Acaba de abrir en Toulouse una tienda dedicada a los productos cosméticos del pastel "Cocagne et compagnie" (www.grainedepastel.com y www.comptoirdupastel.com). La planta, llamada también Isatis tinctoria, dio el color azul que hizo la fortuna de los comerciantes durante el Renacimiento y hoy vuelve a utilizarse para el color, pero también por sus virtudes cosméticas.

La tienda ofrece todos los productos cosméticos y dispone de cabina donde podrás disfrutar de masajes y productos de cuidado facial y corporal con el uso del pastel. Por ejemplo, un cuidado facial completo con música del Renacimiento de fondo, con un comentario que describe la historia del pastel, traducida al inglés y al español.

En Toulouse, dos paraísos de paz únicos permiten relajarse en contacto con el agua Por un lado, el Canal du Midi ofrece una experiencia de ensueño en el BuddhaBoat (www.buddhaboat-spa.com), un magnífico barco decorado con madera exótica, amarrado en su calma bajo la copa de los árboles y los bambúes, cerca del Museo Oriental Georges Labit. El BuddhaBoat invita a disfrutar de sus cuatro mundos: spa, belleza, relajación y bienestar.

Por otro lado, a sólo 10 minutos del centro de Toulouse, Calicéo (www.caliceo.com/toulouse) es un verdadero templo del agua con 4000 metros cuadrados de instalaciones, totalmente dedicado a la salud y el bienestar. Diseñado en mármol de Carrara, piedra natural de los Pirineos y maderas exóticas, Calicéo seduce en cualquier época del año por la atmósfera que allí reina. El amante del bienestar tiene mucho donde elegir entre las cinco cuencas de agua caliente (a 33° los jacuzzis, géiseres, piscinas de hidromasaje, natación contracorriente, ríos y fuentes...), saunas, o baños de vapor, o el espacio de cardio-training.

Luchon - Gran Paraje en el Alto Garona y un hamman natural

-

La balneoterapia de montaña se practica en Luchon (www.luchon-bien-etre.fr) en un lugar privilegiado, cálido, con los cedros rojos alrededor de la piscina, con el agua a 34° durante todo el año. La zona de recepción, las salas de tratamiento y de relajación han sido totalmente reformadas con agradables materiales. De madera, amplias y discretas, las nuevas salas de tratamientos ofrecen cuatro ambientes: oriental, indonesia, polinésica y pirenaica.

Tallado en la roca, el Vaporarium de Luchon es un hamman de vapor natural único en Europa, a una temperatura constante de 45°.

Situado en la ciudad balneario, es una máquina de vapor totalmente natural que se presenta en forma de túneles subterráneos de 150 metros de longitud. Filtrado a través de las paredes, el agua termal con un calor suave y húmedo ayuda a limpiar la piel, eliminar toxinas y la relajación muscular. Es ideal después de esquiar en temporada de nieve.

Aquensis, bienestar monumental en Altos Pirineos

A los pies del legendario paso de Aspin y Tourmalet, en el corazón de la ciudad de Bagnères-de-Bigorre, Aquensis spa thermal (www.aquensis.fr), está ampliando sus espacios de madera, mármol y vidrio en una verdadera catedral del bienestar para un placer infinito. El Centro de Salud despliega su gran piscina de agua termal con chorros, contracorriente, una cortina de agua, una piscina relajante equipada con hidromasaje y aquamusique, su espacio oriental con hammam que alberga alcobas excepcionales, habitaciones abovedadas y salón de té, sauna finlandesa y jacuzzi al aire libre en las terrazas. Hay también un Centro de Bienestar que proporciona muchos momentos de intenso relax, la belleza en cara y cuerpo, tratamientos tonificantes (CelluM6* de última generación), tratamientos o masajes orientales... y su gama privilege como "Evanescence" (baños en leche de burra) o "Flora y Sentidos" (con aceites esenciales orgánicos de plantas de nuestra tierra).

Por otro lado, el espacio Chic & Spa lo constituyen magníficas habitaciones del siglo XIX renovadas, que ofrecen cabinas adicionales, una sala de descanso y una terraza orientada al sur equipada con "Aqua Box" (cama de burbujas). El espacio propone una agradable colección de jabones hechos a mano a base de miel de los Pirineos y aceites esenciales orgánicos de la flora pirenaica. Se pueden probar jabones tonificantes de abeto blanco y ajedrea ó relajantes de romero y enebro de las montañas, algunos son exfoliantes con harina de avena para esta acción. La gama ofrece marbré de leche de cabra de los Pirineos y aceites esenciales de anís orgánico estrellado y de hinojo dulce ó marbré de zanahoria con aceites esenciales de cedro y eucalipto.

L'Abbaye des Capucins Hotel Spa & Resort en Montauban

En el corazón del suroeste, donde se despierta el deseo al descubrimiento, la cultura y el aire libre, encontramos esta construcción que representa la más auténtica sobriedad, sin ningún tipo de decoración en pintura o escultura, el convento de los Capuchinos corresponde a la arquitectura conventual del siglo XVII. Esa es la magia que envuelve este lugar excepcional con cerca de cuatro siglos de historia.

El hotel (www.abbayedescapucins.fr) dispone de 85 habitaciones y suites, respetando la estructura del patrimonio arquitectónico del edificio con líneas puras, un ambiente sobrio e íntimo. Aquí, el lujo viene con la autenticidad y la discreción. El spa, impregnado del ambiente tranquilo de la abadía, otorga a tu cuerpo y a tu mente una nueva forma de disfrutar del agua y los tratamientos.

Su restaurante, con Herve Daumy a la cabeza, obtuvo la estrella de la Guía Michelin en 2011 y confirmó su estrella en 2012. Ciudad de Arte e Historia, Montauban posee una hermosa herencia patrimonial y artística para explorar a pie o en bicicleta.

Más información: www.turismo-midi-pyrenees.es